_
_
_
_
_
LA FINANZACIÓN DEL PP

La amenaza pura y dura

"Aristoteles, en su Política, condena rotundamente a los gobiernos en los que impera el pueblo y no la ley. Imaginen. ustedes que habría escrito el maestro del gran Alejandro de un gobierno en el cual no ya el pueblo sino el consejero [Macià] Alavedra estuviera por encima de la ley". EI que hablaba, el 13 de julio de 1994, en la tribuna del parlamento catalán era Aleix Vidal-Quadras. Utilizó a Aristoteles y fue muyduro al atacar a Jordi Pujol y a Alavedra por sus apoyos a Javier de la Rosa, quien había sido considerado por ellos como "empresario modelo" en abril de 1992.El debate tenía lugar en un pleno extraordinario que debía pronunciarse sobre la creación de una comisión extraordinaria en relación con los créditos concedidos por la Generalitat a la sociedad Grand Península, promotora de Tibigardens, más tarde Port Aventura. De los 10.000 millones de un aval extendido por el Institut Catalán de Finanzas para promover el proyecto, De la Rosa utilizó 1.000 para sus propias necesidades financieras.

Más información
Vidal-Quadras contó a Aznar y a Rato que De la Rosa financió al PP en varias ocasiones

Tras el pleno, De la Rosa llamó dos veces por teléfono a Vidal-Quadras. Le advirtió que su posición era muy agresiva, habida cuenta que él, De la Rosa, había aportado fondos al PP. Su mensaje: ve con cuidado. Vidal-Quadras, según fuentes consultadas, no fue agresivo con De la, Rosa. Le explicó que el tema era la Generalitat y que no existía animadversión personal. El financiero insistió. Su relación financiera con el PP era de tal fuerza que lo mejor que podía hacer Vidal-Quadras era callarse.

La prepotencia de De la Rosa tenía fundamentos. En 1993, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, impulsó la creación de una comisión de investigación para conocer el alcance de la crisis de KIO y la presunta responsabilidad del Gobierno socialista. De la Rosa, que aún conservaba buenas relaciones con Manuel Prado y Colón de Carvajal, le pidió si podía hacer alguna gestión ante el PP para desactivar la propuesta. Manuel Prado. habló con Aznar y le transmitió el mensaje. La comisión Cascos se extinguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_