España es uno de los países con menos asma del mundo
Espana es uno de los países con las tasas más bajas de asma bronquial en el mundo, junto con Portugal, Italia y Grecia, según los datos de la primera fase del Estudio europeo de salud respiratoria, sobre una muestra de 16.884 personas, de 30 países.La tasa de prevalencia de asma en España se sitúa en torno al 5%, en tanto que la de los países anglófonos -que arrojan la más elevada- como el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, oscila del 15% al 25%. Los expertos justifican estas diferencias por razones aún no muy conocidas, aunque invocan factores genéticos, inmunológicos, climatológicos, ambientales y alimentarios.
"Es curioso observar en este estudio, que es el primero de esta magnitud en el que participa España, las claras diferencias epidemiológicas no sólo entre los distintos países, sino también las que hay dentro de cada uno de ellos", afirmó Jesús Martínez Moratalla, neumólogo participante en este proyecto internacional, quien presentó recientemente en León los datos de Espana.
Según Martínez, una de las conclusiones más llamativa es que la mayoría de los españoles asmáticos (57,7%) no reconoce serlo, es decir, no está diagnosticado. "En principio, puede sorprender", explicó, "que un asmático no sepa que lo es. El perfil de este individuo es ser fumador (por tanto atribuye el síntoma de la tos al tabaco), no alérgico, no haber necesitado acudir a urgencias por este proceso y padecer un asma leve".
Tos y opresión
Los síntomas más característicos de esta patología respiratoria son tos persistente, sobre todo nocturna, pitos o sibilancias en el pecho, dificultad respiratoria y sensación de opresión torácica. La intensidad y la frecuencia de éstos es muy variable según los pacientes.En la infancia el asma es la enfermedad crónica más frecuente, pudiéndose triplicar la prevalencia respecto a la edad adulta. Es además un proceso "infradiagnosticado e insuficientemente tratado", la jefe de neumología infantil del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Amparo Escribano.
"La tercera parte de los niños asmáticos", dijo, "tiene síntomas que interfieren en su vida normal. El impacto de esta enfermedad en la vida familiar es a veces tal, que vemos que el 50% de los padres de estos niños tiene limitada su vida social e incluso laboral, ya que a menudo deben pedir permiso en el trabajo para quedarse en casa a cuidar al pequeño". Escribano-advirtió, sin embargo, que hoy en día un niño asmático correctamente tratado ha de estar asintomático."Por ello", agregó, "si tiene síntomas, hay que pensar que no recibe el tratamiento adecuado, que no lo sigue convenientemente o que algún otro problema está complicando el proceso asmático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.