El ministro de Defensa acusa a un general de incitar al alzamiento contra Yeltsin
El ministro de Defensa ruso, Ígor Serguéiev, acusó al general y parlamentario Lev Rojlin. de haber hecho "un llamamiento a la revolución en un momento muy difícil y crítico para las Fuerzas Armadas del país" con su carta abierta dirigida al presidente Borís Yeltsin y a los militares. En su mensaje, enviado la semana pasada, Rojlin acusó a Yeltsin de haber "condenado a las Fuerzas Armadas a su destrucción" y exhortó a los oficiales a resistir organizadamente la reforma militar que impulsa el Gobierno.
"El general Rojlin está actuando según el principio de cuanto peor, mejor dijo Serguélev en Riazán, donde participó ayer en la ceremonia de promoción de oficiales de la famosa Escuela Superior de Paracaidistas que tiene su sede en esa ciudad. El ministro está convencido de que la "única salvación de las Fuerzas Armadas" rusas consiste en acelerar la realización de la reforma militar. "Hoy tenemos ante nosotros dos posibilidades: o un Ejército grande, pero poco eficaz; o uno más pequeño, pero con capacidad combativa", señaló.Serguéiev opina que no fue casual que la carta de Roj1in apareciera en junio. En este mes, el Gobierno debería haber comenzado a pagar la deuda en concepto de sueldos que tiene con el Ministerio de Defensa, pero todo el dinero se utilizó para pagar las pensiones que debe a los jubilados, y como éstos están "en peor situación" que los militares, "por consideraciones morales, el Ejército no podía discutir la decisión gubernamental", explicó el ministro. "El general quería mostrar cómo hay que conseguir dinero: bajo la amenaza de insurrección".
La carta de Rojlin ha causado gran revuelo en los medios políticos rusos, especialmente en el movimiento Nuestra Casa es Rusia (NCR), el partido del poder que lidera el primer ministro Víktor Chernomirdin. Rojlin, actual presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, es miembro de NCR y en las últimas elecciones parlamentarias de 1995 fue uno de los tres cabezas de lista del movimiento.
Los refórmistas, en general, le han criticado duramente por su carta, pero hay excepciones. Así, el comentarista militar y jefe de la sección de problemas de seguridad del semanario progresista Moskóvsk¡e Nóvostie apoyó la carta abierta de Rojlin y se felicitó de que aún quedaran oficiales "capaces de decir la verdad al presidente", ya que la situación en las Fuerzas Armadas es realmente "horrorosa" y si no se hace algo con urgencia para mejorarla se puede perder el control sobre ellas.
Alexandr Lébed, el general retirado que aspira a suceder en la presidencia a Yeltsin, también apoyó a Rofflin y dijo que "tiene absolutamente toda la razón en lo que escribió". "No hay duda de que el comandante en jefe supremo [Yeltsin] es un incompetente, como lo es el hecho de que el Ejército está desintegrándose", señaló Lébed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.