El primer adiós
Con caras de circunstancias, Carlos de Inglaterra y Chris Patten chocaron sus copas y brindaron anoche ante los invitados por el cumpleaños de la reina en el jardín de la residencia oficial del gobernador de Hong Kong. Fue el primero de los actos que marcan el final de la presencia colonial del Imperio Británico en Asia. El príncipe de Gales, que representará a su madre, Isabell II, en las ceremonias de mañana, lunes, había llegado por vía aérea pocas horas antes con el ministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook. De ahí se desplazó al buque real Britannia, su residencia durante esta breve estancia, en el que fue recibido con 21 cañonazos de bienvenida.Pasadas las cero horas del próximo martes, 1 de julio, el heredero de la Corona, acompañado de Patten, su esposa y sus tres hijas embarcará de nuevo en el Britannia en dirección a Manila tras haber presenciado poco antes de la puesta de sol la ceremonia de despedida británica y asistido, luego, al banquete en el inmenso Centro de Convenciones, junto al presidente de China, Jiang Zemin, su primer ministro, Li Peng, y 4.000 dignatarios locales y extranjeros.
Soldados de los regimientos que aún permanecen en el territorio y de la banda de la policía hongkonesa, provistos de gaitas y faldas escocesas, desfilaron al son de la música frente a Carlos y Patten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.