El obispo de Urgell prohíbe el estreno de una obra teatral en una iglesia
La obra de teatro Miracles de Santa Maria d'Àneu fue estrenada anoche en un escenario no previsto, el polideportivo de Esterri d'Àneu (Lleida), tras prohibir el obispado de Urgell que se representara en el interior de la iglesia románica de Santa María, en Escalarre, por considerar que algunos pasajes rayan la irreverencia. Los autores de la obra, el escritor Pep Coll y el historiador Cisco Farras, han calificado la prohibición eclesiástica de atentado a la libertad de expresión.La obra fue escrita por encargo del consejo cultural de las Valls d'Àneu para ser estrenada anoche en la ermita de Santa María, en el marco del IV Encuentro de Escritores que se celebra este fin de semana en la localidad de Esterri d'Àneu, que en esta edición está dedicado al teatro. La autoridad episcopal adujo en el momento de denegar el permiso que el templo elegido para su representación todavía está dedicado al culto, extremo que niegan los vecinos del valle. Según éstos, en esta ermita sólo se celebra misa un día al año y alguna boda. El obispado consideró que el texto de la pieza teatral era inapropiado para ser representado dentro de una iglesia porque contiene "expresiones desagradables, actitudes poco dignas y, además, no respeta la figura de la Virgen".
Sin embargo, ha sido el tono irónico y burlesco de la segunda parte de Miracles de Santa Maria d'Àneu el principal motivo de la prohibición. Al obispado no le ha gustado que la Virgen hable en castellano ni que los autores hayan llevado su creatividad simbólica a inventarse milagros y a convertir la quema de la talla mariana, en 1936, en una parodia en la que el cura, mosén Judas, la acaba vendiendo a un museo. El obispado se mostró dispuesto a reconsiderar su decisión de no conceder el permiso si se hacían algunos retoques al texto original, pero los autores se negaron a cambiar ni una sola coma.
Ante la falta de acuerdo, los organizadores decidieron representar la obra en un prado junto a la iglesia, pero la lluvia que cayó ayer en la zona obligó a escenificarla en un polideportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.