Aznar acepta hablar con el PSOE sobre financiación autonómica "en el futuro"
El Gobierno está dispuesto a reabrir el diálogo sobre la financiación autonómica con el PSOE, pero con algunas condiciones. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez, atendió ayer a la oferta de pacto de Estado realizada la víspera por el dirigente socialista Juan Manuel Eguiagaray, pero sólo "para hablar del futuro y de la corrección de los errores que puedan producirse". El Gobierno no está dispuesto a retroceder en la legislación sobre la cesión del 30% del IRPF con capacidad normativa, consagrado por el Congreso el jueves.
La financiación autonómica será previsiblemente uno de los temas que el nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ponga sobre la mesa en el primer encuentro que celebre con el presidente del Gobierno, José María Aznar. El portavoz del Gobierno manifestó ayer que aún no hay una fecha para este encuentro, pero consideró probable que se celebre "justo antes o inmediatamente después" de la cumbre de la OTAN, que tendrá Madrid como escenario los días 8 y 9 de julio. Aznar tiene previsto realizar, con ese motivo, una ronda entre los partidos.Desde el Gobierno se tomó ayer nota favorablemente de la oferta de pacto que realizó la víspera el diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray, pero, y sobre todo, de la decisión del nuevo equipo de Joaquín Almunia de cambiar el sentido del voto ante las leyes de cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas, que ha pasado del rechazo a la abstención. No obstante, Miguel Ángel Rodríguez, acotó el terreno del pacto de Estado propuesto por el PSOE. "Es complicado que una vez aprobado el modelo para 14 comunidades autónomas ese diálogo lleve a algún cambio, sobre todo, drástico".
"Corrección de errores"
El portavoz del Gobierno lo centró en la ".corrección de errores" en la aplicación del modelo de financiación autonómica, ya en marcha o en las posibilidades de futuro. El Gobierno, comprometido en un modelo de financiación ratificado el jueves por el pleno del Congreso, niega la mayor en las exigencias del PSOE, porque "el modelo autonómico, con sus cosas, funciona". "La cohesión territorial no corre peligro", aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo ante la inquietud manifestada por la dirección socialista.El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, también se alineó con el Gobierno en una posición contraria al cambio del modelo de financiación solicitada por el PSOE, que ha acompañado del aviso de rectificación de las leyes de financiación autonómica, aprobadas ahora, cuando vuelva al Gobierno. "Si por cambiar el sistema se entiende echar atrás lo que ya hoy es la capacidad normativa de las comunidades autónomas para legislar sobre el 30% del IRPF, por ejemplo, que es lo que parece que no le gusta del nuevo sistema, me parece que sería un poco insensato", dijo el portavoz de CiU.
Molins argumentó que "dar una competencia a una comunidad autónoma o a un Parlamento autonómico y después quitársela no parece que sea la forma normal de andar. Siempre hay que procurar avanzar yendo a más, no retirar cosas ya habidas". El portavoz de CiU manifestó también que la generalización del sistema de Concierto Económico y Cupo a través de un pacto bilateral entre el Estado y las comunidades autónomas no rompería ni la unidad ni la solidaridad". En cualquier caso, aclaró que el sistema de financiación, consagrado el jueves en el Parlamento, no es definitivo.
El portavoz del Gobierno insistió ayer en la estabilidad del Gobierno. Garantizó que en "los próximos meses" no habrá cambios en el Ejecutivo y se ratificó en su pretensión de avanzar hacia "posiciones de centro". Un discurso, sobre todo este último, que ha reavivado tras el cambio en la cúpula de la dirección socialista en el Congreso del PSOE.
"Medidas centristas"
Rodríguez destacó como medidas centristas las adoptadas por el Gobierno en materia social, económica y en el área del aumento del control de la actividad del Ejecutivo, como, por ejemplo, la recién aprobada Ley de Gobierno o la reforma de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.A modo de balance del recién finalizado periodo de sesiones informó que se ha dado luz verde a 63 proyectos de ley y 22 reales decretos, de los que 35 han sido aprobados de manera efectiva.También resaltó el puntual sometimiento del presidente del Gobierno a las sesiones de control en el Parlamento y las respuestas de los ministros a las preguntas formuladas en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PP
- VI Legislatura España
- Política municipal
- Administración local
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- PSOE
- Gobierno
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política