_
_
_
_
_

La Bolsa absorverá la mayor parte de los 850.000 millones de deuda especial que vencen hoy

Victoria Carvajal

Los 850.338 millones de pesetas de origen fiscal opaco que fueron invertidos en pagarés del Tesoro hace seis años para blanquear dinero negro vencen hoy. El Banco de España se encargará de pagar el próximo lunes, primer día hábil, esa cantidad a los 80.000 titulares de esa deuda pública especial. Los analistas coinciden en destacar que parte de este dinero ha estado entrando en el sistema financiero en las últimas semanas en forma de créditos adelantados por varios bancos y cajas, que. han abierto una pequeña guerra para captar estos fondos. El destino elegido son los fondos de inversión en renta variable y sólo una escasa parte, según esas fuentes, irá a parar a bienes de consumo.

Más información
12 billones de contratación hasta ayer

Fue la última oportunidad que dio el Gobierno socialista para que las personas que tenían dinero no declarado a Hacienda pudieran regularizarlo sin penalización. Entre junio de 1991 y enero de 1992, se emitieron pagarés del Tesoro por valor 762.000 millones de pesetas con una rentabilidad del 2% que no se cobraría hasta el vencimiento de dicha emisión, al cabo de los seis años. Los intereses generados ascienden a 87.000 millones de pesetasUnos 80.000 titulares suscribieron entonces esta deuda pública especial. Renunciaron a obtener una mayor rentabilidad -los tipos de interés en esos años superaban el 12%- a cambio del perdón fiscal y el secreto sobre su identidad. El Tesoro, por su parte, obtuvo una financiación particularmente barata y atrajo un capital que dudosamente habría logrado gravar Hacienda.

Financiación del Tesoro

Ahora le toca al Tesoro, bajo un Gobierno del PP, hacer frente a esta amortización. El organismo público, no obstante, puede afrontar holgadamente el pago de estos vencimientos. Desde el pasado mes de diciembre, coincidiendo con una caída espectacular de los tipos de interés de los activos españoles gracias a las expectativas de entrada en el euro, el Tesoro se ha financiado muy por encima de sus necesidades.Así, el saldo del Tesoro en depósitos del Banco de España ronda los 3,5 billones de pesetas, un montante extraordinariamente alto si se tiene en cuenta que el que tiene de forma habitual ronda el billón de pesetas.

De esta forma, el Estado no necesita recurrir a una emisión especial para hacer frente a esta amortización ni tiene intención de competir con el sector privado para la captación de estos nuevos recursos que afloran. "Tiene saldo suficiente para hacer frente a los vencimientos del mes y a la financiación del déficit generado", señala Elena Pagola, de Analistas Financieros Internacionales.

Tampoco presenta dificultades la entrada de esta liquidez en el sistema financiero. Está bastante descartado que, dado el carácter conservador y la vocación opaca de estos fondos, éstos se dirijan masivamente a comprar bienes de consumo o al sector inmobiliario. "En la medida en que esta liquidez vaya a parar a los mercados de valores, su incidencia en la inflación no será significativa", afirmó Pagola.De hecho, los analistas ya han observado cómo algunos tenedores de esta deuda pública especial han entrado en la Bolsa en las últimas semanas. Los bancos y las cajas se han anticipado al cobro de este dinero y han ofrecido a los titulares de estos activos financiación gratis para reinvertir ese capital en fondos de inversión y más concretamente en aquéllos más activos en los mercados de renta variable.

"Parte del tirón que ha registrado la Bolsa española en este mes tiene que ver con la financiación anticipada que han dado las entidades financieras a los titulares de deuda pública especial", señala Fernando Orteso, de Beta Capital.

"Lo más interesante ahora es ver si el impacto en los mercados de la liquidez que queda por aflorar será importante". Orteso cree que inyección de dinero lavado representa. un colchón extraodinario para que la Bolsa siga subiendo en el corto plazo.

El mercado de valores de Madrid se ha disparado en los últimos meses. En los seis meses transcurridos, el índice general ha ganado un 36%, muy por encima de lo esperado, y los expertos no ven razón alguna que impida al mercado de valores seguir subiendo.

Además del los 850.338 que afloran hoy, en los próximos meses vencerán también las emisiones de deuda especial efectuadas por las diputaciones vascas. Después del verano, se amortizarán 58.000 millones en Guipúzcoa, 49.800 millones en Álava y 38.300 en Vizcaya. En Navarra vencerán 6.945 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_