_
_
_
_

12 billones de contratación hasta ayer

La contratación total de este ejercicio en la Bolsa española ha superado hasta ayer los 12 billones de pesetas, una cifra que, directa o indirectamente, se relaciona con, la vuelta al sistema del dinero procedente de la deuda especial.Las expectativas que ha despertado en el mercado la presencia de compradores teóricos en una fecha concreta son, en buena parte, responsables del tirón del mercado de los últimos meses, aunque los especialistas -en este caso, los departamentos comerciales de bancos y entidades de gestión- saben de sobra que buena parte de ese dinero ya está participando de los beneficios del mercado de valores hace varios meses.

Desde marzo, la contratación mensual del mercado continuo ha superado los dos billones de pesetas, nivel que también. se superó en enero y que figura como media del mercado para los seis meses transcurridos. Esta cifra es el 62% del total negociado en 1996 y supera casi en un 20% la contratación de todo 1995.

Más información
La Bolsa absorverá la mayor parte de los 850.000 millones de deuda especial que vencen hoy

Esta presencia de dinero, de la que un billón ha llegado a través de los fondos de inversión, justifica por sí sola la escalada de las cotizaciones, con constantes máximos en los índices y unos ratios bursátiles insospechados hace sólo seis meses.

Aunque mucho dinero de la deuda especial ya ha encontrado acomodo, los operadores del mercado esperan que todavía entre más, ya que la facilidad con que suben algunas cotizaciones sólo se explica por la necesidad de colocar fondos en cualquier sitio.

La Bolsa ha conseguido constantes máximos en este ejercicio debido al trasvase de dinero desde otros activos menos rentables, y no sólo de la deuda especial, ante la caída de los tipos de interés. En seis meses se han superado los niveles del 500% y del 600% fuera de pronóstico, ya que los primeros análisis para todo este ejercicio, efectuados en los últimos meses de 1996, se acercaban tímidamente hasta el 500%.

En los dos últimos meses se ha agudizado el proceso y se han logrado máximos históricos tanto en el índice como en la contratación. El índice general de la Bolsa de Madrid superó el pasado miércoles los 600 puntos, lo que significa que ha necesitado menos de dos meses para ganar 100 (un 20%) y que en el año ha acumulado un 35,93% de beneficios, y con los depósitos bancarios por debajo del 5%.

La contratación ha superado dos veces en 30 días el nivel de los 180.000 millones de pesetas. El último récord es del pasado día 20,con 185.761 millones negociados en el mercado continuo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_