La CE expedienta al Gobierno por violar el Tratado de Roma con la ley digital
Aznar y sus ministros desoyeron las múltiples advertencias de los comisarios europeos
La Comisión Europea dio ayer un severo correctivo al Gobierno de José María Aznar, empeñado en sacar adelante una ley digital a la que repetidamente se habían opuesto los comisarios europeos, al abrir un expediente sancionador por considerar que dicha ley viola el derecho comunitario. También anunció que pedirá al Tribunal de Justicia de las Comunidades su suspensión cautelar si el Gobierno de Aznar no rectifica la ley. Un portavoz de Canal Satélite Digital, empresa a la que se impedía utilizar un descodificador homologado en Europa, expresó su satisfacción y el Gobierno anunció que se formularán "las alegaciones pertinentes".
El anuncio de medidas cautelares es excepcional. A lo largo de toda la historia comunitaria, la Comisión sólo las ha solicitado en ocho casos. También es muy duro para el Gobierno la urgencia que supone el exiguo plazo que se le concede para presentar sus alegaciones, 15 días naturales.La Comisión confía en que el Gobierno dé marcha atrás. La carta enviada el martes por el ministro Arias-Salgado, anunciando la voluntad de no aplicar los aspectos más polémicos de la ley, ha sido considerada insuficiente, sobre todo después de que Francisco Álvarez Cascos dijera que eso no implicaba rectificación alguna. Esa declaración estropeó los esfuerzos realizados por el comisario Marcelino Oreja, quien pugnaba por hallar indicios de arrepentimiento en su Gobierno, advertido ya suficientemente por otros comisarios.
El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que esto demuestra, para suerte de los españoles, que la pertenencia a Europa es incompatible con el abuso de poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Intervencionismo
- Ley Fútbol
- Jacques Santer
- Arbitraje
- Políticas Gobierno
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- PP
- Política económica
- Legislación española
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Medios comunicación
- Política
- Legislación
- Justicia
- Comunicación