La CE expedienta al Gobierno por violar el Tratado de Roma con la ley digital
Aznar y sus ministros desoyeron las múltiples advertencias de los comisarios europeos
La Comisión Europea dio ayer un severo correctivo al Gobierno de José María Aznar, empeñado en sacar adelante una ley digital a la que repetidamente se habían opuesto los comisarios europeos, al abrir un expediente sancionador por considerar que dicha ley viola el derecho comunitario. También anunció que pedirá al Tribunal de Justicia de las Comunidades su suspensión cautelar si el Gobierno de Aznar no rectifica la ley. Un portavoz de Canal Satélite Digital, empresa a la que se impedía utilizar un descodificador homologado en Europa, expresó su satisfacción y el Gobierno anunció que se formularán "las alegaciones pertinentes".
El anuncio de medidas cautelares es excepcional. A lo largo de toda la historia comunitaria, la Comisión sólo las ha solicitado en ocho casos. También es muy duro para el Gobierno la urgencia que supone el exiguo plazo que se le concede para presentar sus alegaciones, 15 días naturales.La Comisión confía en que el Gobierno dé marcha atrás. La carta enviada el martes por el ministro Arias-Salgado, anunciando la voluntad de no aplicar los aspectos más polémicos de la ley, ha sido considerada insuficiente, sobre todo después de que Francisco Álvarez Cascos dijera que eso no implicaba rectificación alguna. Esa declaración estropeó los esfuerzos realizados por el comisario Marcelino Oreja, quien pugnaba por hallar indicios de arrepentimiento en su Gobierno, advertido ya suficientemente por otros comisarios.
El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que esto demuestra, para suerte de los españoles, que la pertenencia a Europa es incompatible con el abuso de poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Intervencionismo
- Ley Fútbol
- Jacques Santer
- Arbitraje
- Políticas Gobierno
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- PP
- Política económica
- Legislación española
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Medios comunicación
- Política
- Legislación
- Justicia
- Comunicación
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































