_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre 'El 98 que se nos viene encima'

He leído con interés, y no mucha sorpresa, el extenso artículo de Juan Goytisolo El 98 que se nos viene encima, y creo necesario comentar algunos de sus puntos. Estando de acuerdo (como muchos de los escritores aludidos) sobre la ambigüedad de la denominación generación del 98, y en desacuerdo con las celebraciones, empezaré señalando que dicha expresión no fue acuñada por los especialistas del ramo, sino por el propio Azorín. Pero éste es un error menor. Mucho más sorprendente es el hecho de que pretendiendo denunciar el concepto de grupo agavillado, caiga a lo largo de toda su diatriba panfletaria en el mismo error de tratarlos como tal gavilla.Por razones personales, me referiré sobre todo a Unamuno, preguntando al señor Goytisolo qué entiende por recuperación por parte del Movimiento Salvador: ¿el ostracismo, la censura para publicar, la prohibición de homenajes en su centenario, la persecución de que fue objeto su familia después de la victoria? ¿Dónde están el concurso de loas y admiraciones decretadas por la España oficial?

Un poco de seriedad, señor Goytisolo. No se deje cegar por odios inexplicables. ¿Sabe que el nacional-catolicismo, fundamentado según usted en Unamuno (entre otros), condenó a éste poniendo sus obras en el inefable índice de libros prohibidos, y dedicándole fulminantes anatemas como la de Pildain, obispo de Canarias, o la carta pastoral del obispo de Bilbao en 1964?

Pasemos ahora al envidioso rencor de dicho grupo respecto a las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XIX. Me parece un tanto frívolo dar como índice de tal rencor el apelativo jocoso, si no de muy buen gusto, de "garbancero" que aplicaron a Galdós algunos escritores (que no grupo) de la época, y con especial fruición don Ramón María del Valle-Inclán. Por otra parte, no ignora usted que el famoso estreno de Electra, de Pérez Galdós, fue organizado por Maeztu. Y que las relaciones personales de Galdós con los escritores llamados del 98 fueron buenas, como lo atestiguan multitud de hechos y de escritos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero donde Goytisolo rebasa los límites es cuando habla del silencio ante el brutal alzamiento militar. Porque es imposible que ignore que Unamuno fue el único intelectual que, con un valor escalofriante, se enfrentó en público a un general franquista en plena guerra civil, enfrentamiento que pasa por alto para acusarle sólo de su error inicial en julio del 36.

Hace muchos años que conozco sus posiciones, respetables en algunos casos, insostenibles en otros, pero siempre excesivamente agrias. Ante su artículo, un lector ingenuo podría así culpar a la gavilla del 98 de los atropellos de los conquistadores o de los crímenes de Milosevic.

Como ejemplo de nebulosa de ideas, que no de escritores, su artículo, señor Goytisolo, no tiene desperdicio. Le puedo confesar que leyéndole he cedido a su costumbre de las extrapolaciones, y he pensado en el famosísimo libro del padre Ladrón de Guevara Novelistas malos y buenos, que leíamos de jóvenes con gran regocijo los estudiantes de mi generación, que es también la suya.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_