Hace cinco años que se rompió el quejío
El próximo 2 de julio conmemoraremos el primer lustro de la muerte de Camarón. Será un momento oportuno para reflexionar sobre todo lo que ha significado José para el flamenco. ¡Es mucho! El Camarón nuestro, junto con su amigo Paco de Lucía, ha abierto nuevos caminos al flamenco en un momento en que el interés iba bajando. Los dos, con sus propias calidades excepcionales y su propio estilo, han logrado entusiasmar a un público que representa todas las edades y todas las clases. Por ellos, el flamenco se ha renovado, ha pasado fronteras y se ha extendido sobre el mundo entero.Cinco años después de su muerte, Camarón ha obtenido en toda Europa el respeto y la fama que tanto merece. Y, mediante él, lo mismo pasa con el flamenco. Europa ha empezado a descubrir el flamenco como una manera de vivir. En Holanda, por ejemplo, cada mes se abre otra escuela de flamenco, mientras que hace 10 años sólo había una o dos. El cante de Camarón y el toque de Paco de Lucía (y Tomatito), siguen impresionando a la gente. "Temblando entre las estrellas, la voz de Camarón todavía vive... El corazón de la Tierra la sostiene".
El duende en carne viva sigue emocionando y divirtiendo a la gente. Estoy convencido, y no dudo de que ustedes conmemorarán a Camarón en uno de sus proximos suplementos dominicales. No sólo Camarón, sino también el flamenco lo merece.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.