"Hay más democracia ahora que la que habrá cuando me vaya"

"El pecador durante un millar de años" como los funcionarios chinos le han descrito, ha quitado el crucifijo de encima de su mesa. Las fotos de sus hijas también están en cajas. El 28º y último gobernador de Hong Kong está listo para salir, quizá no por la puerta grande pero tampoco por la falsa.Chris Patten pasa sus últimos días en la colonia sin ceder terreno a sus adversarios. La semana pasada, un legislador pro Pekín quedó bastante estupefacto cuando Patten le dijo en público que no debería preocuparse demasiado por las próximas elecciones, porque los nuevos señores probablemente encontrarían una manera de reinstalarle en la Asamblea Legislativa aunque perdiese.

Rita Fan, la presidenta de la Asamblea provisional nombrada por los chinos y una entusiasta del nuevo régimen, describió a Patten con el despectivo título de 11 el último emperador de Hong Kong". No se inmuta cuando se le pide una reacción. "Creo", explica, "que éste es el emperador bajo el que ella recibió su Orden del Imperio Británico, soy un último emperador que puede decir que ha habido más democracia en este lugar como colonia que la que habrá cuando me haya ido. No tengo la impresión de que la señora Fan sea amante de la democracia y la responsabilidad". Patten no se arrepiente de haber introducido una forma más representativa de gobierno, pero dice que si "volviera a tener la oportunidad, no pasaría tanto tiempo hablando con ellos" [en referencia a sus interlocutores. chinos].

El gobernador no se muestra tímido a la hora de enunciar sus dudas sobre el nuevo orden. Sin embargo, siempre dice que es optimista con respecto al futuro . ¿Una contradicción? "En primer lugar, creo que lo que va a hacer que Hong Kong sobreviva son unas apuestas a largo plazo mejores que el autoritarianismo, el totalitarianismo, el leninismo como se llame. El pluralismo es el sonido del futuro en Asia y en todas partes". En segundo lugar, considera que "los fundamentos de Hong Kong son sólidos, buenas instituciones, una economía robusta, un rico entramado de sociedad civil... Tung [el nuevo jefe del Ejecutivo] sólo tiene que encender el motor".

copyright The Independent / EL PAÍS

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de junio de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50