_
_
_
_

Repsol negocia un contrato para explotar un yacimiento de crudo en Irak

El proyecto de Repsol de contar con una explotación de petróleo en el campo de Nasiriyah, en el centro de Irak, "va por buen camino y ofrece buenas perspectivas", según dijo ayer en Madrid el ministro de Petróleo de Irak, Amir M. Rashid. Repsol quiere situarse para cuando la Organización de Naciones Unidas levante el embargo a ese país y lleva dos años aportando estudios técnicos sobre ese campo. Rashid anuncié que Irak reanudará la exportación de crudo en 10 días bajo el control de la ONU.

La apuesta del grupo Repsol por conseguir un yacimiento en Irak "es importante", según aseguran fuentes de este grupo. Las mismas fuentes añaden que la importancia radica en la posibilidad de aumentar las reservas de crudo de la empresa en un 35% si al final se consigue sacar adelante el proyecto, del que no quisieron concretar cifras de inversión. La entrevista entre el ministro de Petróleo de Irak, M. Rahid, y Alfonso Cortina presidente de Repsol, celebrada ayer, ha sido valorada como una prueba de que el proyecto "está en el buen camino", dijeron fuentes cercanas al político iraquí.Rashid, que estará hoy, en la apertura de la Conferencia Ministerial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena, añadió que su país reanudará en 10 días las exportaciones de petróleo.

Bagdad podrá en un plazo de seis meses exportar petróleo por valor de 2.000 millones de dólares (290.000 millones de pesetas) y con esos ingresos está obligado a comprar sólo alimentos y medicinas, según las condiciones de la organización internacional. Ya exportó bajo la vigilancia de Naciones Unidas entre diciembre de 1996 y el pasado mes de mayo.

Presión a la baja

La vuelta al mercado en pocos días de los 700.000 barriles diarios que podrá exportar Irak puede presionar a la baja el precio actual del crudo, del 17,5 dólares por barril, ya de por si bajo y en un momento en el que la OPEP podría revisar las actuales cuotas de producción.El techo oficial de producción de los once países que componen esta organización es de 25,03 millones de barriles al día, aunque en realidad y según los cálculos de varias agencias internacionales, el cartel coloca al día en el mercado 27 millones de barriles.

El incremento que supone la exportación de Irak no es decisivo dentro del cómputo general, pero el mercado de crudo es siempre muy sensible a cualquier variación en la oferta. El ministro iraquí no quiso entrar a analizar las repercusiones que la reanudación de las ventas de su país pueden tener en el mercado y se limitó a remitir a la reunión de hoy en Viena, en la que "se estudiarán propuestas".

Pese a la caída del precio del barril unos siete dólares desde comienzo del presente año, hasta situarse en los 17,50, se da como poco probable que los miembros del cartel petrolero mantengan sus actuales cuotas de producción, según los expertos. Estos creen que la caída del precio no es aún lo suficientemente importante para forzar a los países de la OPEP a reducir sus cuotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_