_
_
_
_

Los sindicatos replican a Rato que los salarios han subido sólo un 3,07%

La polémica abierta por el Gobierno sobre la moderación de los salarios ha causado malestar en los sindicatos. Para UGT y CC OO, se trata de "una batalla interesada" del ministro de Economía, Rodrigo Rato, debido a "que no le salen las cuentas" para los Presupuestos de 1998. Según las centrales, los salarlos han crecido un 3,07% y ello no ha impedido reducir inflación y tipos de interés. La CEOE afirma que "una rápida y desproporcionada" subida de salarios reduciría la competitividad de las empresas.

Los secretarios de acción sindical de ambas organizaciones, Antonio Ferrer (UGT) y Fernando Puig (CC OO), presentaron ayer un balance de la negociación colectiva que revela un incremento salarial medio del 3,07% en los convenios colectivos firmados en lo que va de año. Éstos ascienden a 1.100 y afectan a cerca de cinco millones de trabajadores (el 74% del total).El informe destaca el crecimiento del, empleo en el último año (2,5%, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre). El 61% de los nuevos, asalariados fueron contratados como fijos, según la misma fuente.

Según Puig, los sindicatos han sido capaces de mejorar el empleo a través de los convenios colectivos, lo que ha sido compatible con la evolución de los salarios y la contención de la inflación. El dirigente sindical aseguró que desde el Gobierno se están manipulando los datos sobre crecimiento de los salarios.

Ambos sindicatos advirtieron que si el Gobierno pretende interferir en los procedimientos de revisión salarial se puede encontrar, como ocurrió en Italia, con una huelga general.

"Culpa a los débiles"

El dirigente de UGT añadió que toda la polémica generada por el Gobierno obedece a que no le salen las cuentas del año que viene "y, empieza a echar la culpa a los más débiles, que son los trabajadores y los sindicatos".Ferrer añadió que es previsible que la evolución actual de los salarios continúe en la misma línea hasta final de año "por lo que es injustificado el nerviosismo del Gobierno". Ambas centrales coincidieron en señalar que los beneficios empresariales deben ser controlados para mantener la inflación baja y deben ser invertidos en proyectos que fomenten la creación de empleo.

Por el contrario, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó en Ciudad Real que "si se produce una subida rápida y desproporcionada de los salarios" se reduciría la competitividad de las empresas. Conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo, la principal preocupación de los agentes sociales debe ser que no se destruya empleo, según Cuevas.

Por su parte, el secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, afirmó mediante un comunicado que las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, exigiendo una mayor moderación salarial, "son cínicas, injustificadas e interesadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_