Piqué afirma que las empresas públicas en beneficios se ajustarán al IPC
El ministro de Industria, Josep Piqué, manifestó ayer en el Senado que los incrementos salariales de los trabajadores de empresas públicas en beneficios deberán ajustarse al nuevo objetivo de inflación para este año, el 2,2%. De esta forma, el Gobierno, hace prevalecer el criterio de contención salarial sobre el principio de acuerdo firmado entre la Agencia Industrial del Estado (AFE), que agrupa a las empresas públicas en crisis, con los sindicatos CC OO y UGT del Metal, y que se debería haber firmado formalmente el pasado 9 de junio.
El preacuerdo de la AlE recogía aumentos salariales iguales al 90% de la inflación real para las empresas en pérdidas y el IPC real más 1,25 puntos para las compañías con beneficios, sujetos en ambos casos a mejorar la productividad. Para las empresas en pérdidas, ya anunció el pasado viernes Rodrigo Rato, ministro de Economía, que se debe aplicar la congelación salarial.Actualmente la única empresa de la AlE con números negros en su balance es CSI-Corporación Siderúrgica, cuyo esquema de privatización ha sido cuestionado por los sindicatos, que han convocado una huelga en todos sus centros para el próximo jueves.
Piqué, quien compareció ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, señaló que este tipo de movilizaciones no ayudan al proceso encaminado a asegurar el futuro del grupo siderúrgico, y reiteró que su departamento está abierto al diálogo con las centrales sindicales, "y en la medida de lo posible" en lo que respecta al plan industrial de CSI, tal y como reclaman los sindicatos.
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, expresó ayer su apoyo al llamamiento del Gobierno a favor de la contención salarial, y aseguró que la reforma laboral ya está dando resultados positivos, que se notarán "incluso más" en los próximos meses. El presidente de Argentaria, Francisco González, advirtió, por su parte, que la inflación en el sector servicios y el comportamiento de los salarios pueden poner en peligro el mantenimiento de los precios y el proceso de integración de España en la unión monetaria. Aunque precisó que las perspectivas de que España cumpla con los criterios de convergencia son "muy elevadas".
También se conoció, ayer el resultado de la primera Encuesta de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística, con datos de 1995, según la cual el salario medio de los hombres es de 3,03 millones de pesetas al año, mientras que el de las mujeres es de 2,03 millones, es decir el 67%.
La encuesta pone de relieve otra gran diferencia. El salario medio de los trabajadores a tiempo parcial se sitúa en 949.000 pesetas, lo que supone sólo el 33% del sueldo medio de los empleados a tiempo completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- MIE
- Josep Piqué
- Gobierno de España
- Sector público
- VI Legislatura España
- PP
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Salarios
- Política industrial
- Ministerios
- Indicadores económicos
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- España
- Empresas
- Política
- Trabajo
- Economía
- Industria
- Administración pública