La Filmoteca recupera el cine del veterano brasileño Pereira dos Santos
Madrid acoge una retrospectiva sobre el padre del 'cinema nôvo'
Entre el homenaje que le ofreció la pasada semana el Festival de Cine de Huesca y el que le tributará la próxima Mostra de Valencia, el veterano director brasileño Nelson Pereira dos Santos ha pasado por Madrid para asistir a la retrospectiva de sus películas -que realíza la Filmoteca Española y Casa de América- y a la presentación de un libro que recupera su obra, escrito por . su compatriota Helena Selen y editado por Cátedra y Filmoteca Española.
Nacido en Sao Paulo en 1928, Nelson Pereira dos Santos ha realizado 16 películas, entre las que se encuentran obras maestras como Azyllo muito louco (1969), Como era gostoso o meu francés (1970) y Memórias do cárcere (1983).Licenciado en Derecho, Pereira dos Santos escribe crítica de cine en el Jornal do Brasil y estudia dirección en la escuela de París, antes de dirigir el díptico neorrealista integrado por Rio 40 graus (1955) y Rio zona norte (1957), que describe ambientes marginales de Río de Janeiro, y le convierte en el padre espiritual del famoso Cinema nóvo.
"Con el Cinema nóvo el cine brasileño comenzó su momento de descolonización", dice Pereira dos Santos. "Los cineastas que surgieron consiguieron demostrar que podían dominar el lenguaje universal del cine y al mismo tiempo tener una gran fidelidad a sus orígenes culturales. Es el mismo proceso sufrido en décadas anteriores con la literatura, la pintura, la música. Tuvimos que librar verdaderas batallas para que el cine encontrase su lugar dentro de la sociedad".
Convertido en un buen adaptador de textos ajenos, las mejores películas realizadas por Nelson Pereira dos Santos están basadas en relatos de Nelson Rodríguez, Graciliano Ramos, Machado de Asís o Jorge Amado. "Todos estos escritores participaron en mi formación, tengo una relación muy estrecha con ellos y me resulta fácil trabajar sobre sus obras".
A principios de la década de los setenta el cine brasileño llega a hacer 100 películas anuales, pero 20 años después la producción cae por completo. "Ahora está resurgiendo gracias a unas nuevas leyes, que apoyan el cine a través de incentivos fiscales. Las empresas pueden invertir en producción cinematográfica hasta el 3% de lo que deben pagar de impuestos. Esta legislación ha hecho que, en unos anos, aumente desde cero hasta 30 películas anuales" .. Su última película es Cinema da lágrimas (1995), está financiada por el Instituto Británico del Cine y pertenece a una serie para conmemorar el centenario del cine. "Me invitaron a hacer la historia del cine de América Latina, pero los ingleses ven al continente como si fuese un sólo país, culturalmente homogéneo. Era imposible contarla en hora y media e inventé una historia de ficción donde un brasileño busca un melodrama mexicano que le gustaba mucho de joven. Rindo un homenaje a un momento del cine de América Latina, desde los años treinta hasta los cincuenta".
A sus casi 70 años, Pereira dos Santos está lleno de proyectos: "Tengo una serie documental para televisión de 13 capítulos de una hora, basada en Casa Grande & Senzala, de Gilberto Freyre. También quiero hacer una película sobre el poeta romántico Castro Alves, un poeta muy popular que murió a los 24 años. Fue el gran poeta de la abolición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.