Supertramp comienza en Vigo la gira que acaba con una década de silencio
La banda británica se decanta por un estilo más jazzístico en su segunda etapa
Supertramp no ha cambiado 0, al menos, no tanto como para que no se pueda reconocer su estilo de siempre. Rick Davies y John Anthony Helliwell, dos de los tres supervivientes de esta mítica banda pop británica, insistían ayer en esa idea, horas antes de ofrecer en Vigo el primero de los conciertos de su gira por media docena de ciudades españolas. El propio título. del álbum que marca su reaparición, Some things never (Algunas cosas nunca cambian), se presenta como una declaración de intenciones después de 10 años de silencio.
Este concierto vigués, financiado por la Zona Franca -"¿alguien puede explicamos qué es esto?", preguntó Davies en la conferencia de prensa que ofrecieron los dos músicos- para cerrar los actos conmemorativos de su 50º aniversario, añadió el atractivo del bajo precio de las entradas, 2.000 pesetas frente a las 3.500 que costarán en el resto de España. A los componentes del grupo esas diferencias de precio no les parecen relevantes. "En todas partes hemos llenado", decía Helliwell, repasando los resultados de sus giras previas por Francia y Alemania."En España esperamos una reacción similar o mejor", añadió, "porque los españoles son gente calurosa, tienen un gran corazón, conocen nuestras canciones y seguro que participan activamente en el espectáculo. Aquí siempre nos ha ido muy bien y ahora nosotros no vamos a defraudar a este magnífico público". A media tarde se habían vendido unas 10.000 entradas, la mitad del aforo previsto en la playa de Samil. El grupo, según los organizadores, quería hacer ahí con su música la hoguera más luminosa de San Juan.
Precursor de la denominada "estética visual" de los grandes conciertos de la última década, Supertramp abunda ahora en esos alarde s técnicos de imagen y sonido. Prometen un espectáculo de dos horas y media musicalmente centrado en su último álbum, pero con frecuentes llamadas al recuerdo a través de sus mayores éxitos anteriores. Davies, autor dé la mayoría de los temas, teclista y líder del grupo, Helliwell (vientos) y el batería Bob Siebenberg son los únicos supervivientes de la época dorada de la banda, a la que Roger Hodgson aportó una de susprincipales señas de identidad antes de separarse del grupo. Las referencias a su ausencia se hicieron ayer inevitables."Seguro que sin él nuestra música presenta algunas modificaciones", reconocía Davies. "Entonces nos aproximábamos más al estilo de los Beatles, ahora derivamos más hacia el jazz". Hace tiempo que no ven a su excompañero y las relaciones entre ellos, por el tono de sus respuestas, parecen distantes. Saben, sí, que Hodgson también ha comenzado ahora una gira por España y, puestos al tanto de que tocará en Málaga dos días antes que Supertramp, Helliwell se limitó a señalar: "Dale saludos de mi parte si le ves". Algunos de los temas que antes eran propios del compañero pródigo son interpretados en esta nueva etapa por Mark Hart (guitarra y voz), que también ha participado en la creación de dos temas del Some things never change, una colección de 12 que, según insistió Davies, "introduce en algunos casos elementos sonoros más sofisticados, de corte jazzístico, aunque en otros temas se mantiene la esencia clásica de Supertramp". Davies utiliza la canción que abre el álbum, It's a heart world, como recordatorio: "Algunos lo hacen deprisa, pero ésos simplemente llegan y se van. Yo estoy hecho para permanecer y eso es algo de lo que estoy seguro.
Este primer tema, según su autor, crea el clima (trompetas con sordina a las que se añade un misterioso tintinear de jazz) y, a partir de ahí, aumenta la intensidad de unas melodías que confirman la identidad característica del grupo, diversificada por baladas, blues o un gospel que califican de "incendiario"...
Imaginar
Los 10 años de silencio transcurridos desde el lanzamiento de su último trabajo, Free as a bird, les han servido para "escuchar, aprender, pensar, escribir y, en general, imaginarte de qué va todo", apunta Davies. Al grupo se han sumado otros cuatro músicos, además de Mark Hart, y "suena incluso más fresco y vital que nunca", según Davies, para quien esta nueva etapa "es una posdata de dimensión no cerrada a una carta muy larga". Helliwell, por su parte, la comparó con un nuevo tomo de la Enciclopedia Británica, para concluir: "Es un nuevo tomo de la enciclopedia Supertramp".Es, por tanto, una continuación del grupo fundado en 1969 por Davies y Hodgson y que regó la década siguiente con entregas memorables, hasta llegar a su mayor éxito, Breakfast in America (1979), de la que vendieron más de cuatro millones de copias sólo en Estados Unidos. En esta gira ibérica, con actuaciones en Barcelona (día 26), Murcia (día 27), Málaga (día 28), Zaragoza (día 30), Valencia (1 de julio) y Madrid (2 de julio), confían en captar la devoción de una nueva generación, la de los hijos de sus primeros fans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.