Olor a petróleo en la guerra civil del Congo
La primera prueba de la cohabitación será de tipo diplomático y militar. El problema que deben resolver juntos Jacques Chirac y Lionel Jospin es de lo más sencillo: se trata de salvar a los franceses atrapados en la guerra civil que ha estallado la semana pasada en el Congo. Ante la urgencia de la situación no podían sino estar de acuerdo, y decidieron enviar refuerzos a Brazzaville. (...)El olor del petróleo no está demasiado lejos en la batalla que se libra hoy allí. Un olor que atiza tanto la codicia de los jefes de los distintos clanes y sus etnias respectivas, como el apetito de las multinacionales del petróleo. La agitación de los vendedores de armas en París y, según parece, la llegada de numerosos mercenarios franceses y belgas a Brazzaville son testimonio de ello. (...)
La diplomacia tendrá dificultades para apagar el incendio del Congo; la prioridad ha de ser el rescate sobre el terreno de los ciudadanos franceses. (...)
Los mejores africanistas esperan lo peor en los meses y anos venideros para Camerún, Togo, Gabón y otros bastiones de la presencia francesa en África. Y puede que ahí esté lit verdadera prueba africana para el propio Jospin, quien se comprometió en la campaña electoral a romper con los errores de una política africana -la de todos y cada uno de los septenatos de la V República- por los que hay que pagar hoy.
22 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.