El jefe del Gobierno ruso deja en manos de la policía el futuro del ministro sorprendido en una sauna mafiosa
El jefe del Gobierno ruso, Víktor Chernomirdin, decidió ayer apartar temporalmente de su cargo al ministro de Justicia, Valentín Kovaliov, envuelto en un escándalo sin precedentes en la política rusa después de que un priódico publicara en primera página imágnes en las que se veía desnudo acompoñado de varias damas desnudas en un club frecuentado por uno de los grupos mafiosos más famosos de Moscú. La decisión definitiva queda pospuesta a la investigación policial, ya que Chernormidin no desea actuar sólo a partir de la información de un periódico.
La cinta de vídeo la consiguió el popular Sovershenno Sekret no (Estrictamente Confidencial) de manos de la policía, según el periódico -aunque el Ministerio del Interior asegura que se la dieron "los bandidos"-, que la había requisado de la caja fuerte de un banquero acusado de haber robado miles de millones. El banquero en cuestión, Arkadi Anguelévich, tenía una credencial de asesor del ministro de Justicia y, al parecer, confiaba en usar la cinta para convencer a Kovaliov de que empleara su autoridad para dar carpetazo a las investigaciones de las que era objeto.Antes de dirigir el banco Montazhspetsbank, Anguelévich había estado involucrado en las operaciones de otros dos bancos, hoy desaparecidos después de desfalcos por unos 29.000 millones de pesetas. Los dirigentes de esos bancos eran amigos de Anguelévich, pero uno apareció muerto y el otro está escondido en el extranjero.
Los policías que investigan a Anguelévich dicen tener pruebas de que éste ha robado poco más de 1.000 millones de pesetas, pero tienen la esperanza de poder procesarle por colaborar en el hurto de los citados 29.000 millones e incluso por la muerte de uno de sus antiguos amigos.
Ex diputado comunista
El pecado de Kovallov grabado en el vídeo data de septiembre de 1995, es decir que ocurrió ocho meses después de haber sido nombrado ministro de Justicia. Antes de ocupar este cargo, Kovaliov era un diputado comunista que en enero de ese año fue expulsado por traidor al haber ingresado "en el Gobierno antipopular". Kovaliov reemplazó en el Gobierno a Yuri Kalmikov, el único ministro que tuvo el valor de dimitir en protesta por el envío de las tropas rusas a Chechenia en diciembre de 1994.Anatoli Kulikov, el ministro del Interior, vio la cinta de su colega, según Sovershenno Sekretno, pero la devolvió al grupo investigador sin comentario alguno. Kulikov y Kovaliov se conocen bien, ya que deben mantener estrechas relaciones en virtud de sus cargos y, además, en varias ocasiones hicieron frente común en las sesiones del Consejo de Seguridad consagradas a Chechenla. Kulikov es un halcón consecuente, mientras que la posición de Kovaliov depende más de hacia dónde sopla el viento.
Las reacciones . de las autoridades rusas al vídeo han sido variadas. El más categórico fue el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, uno de los candidatos a suceder a Borís Yeltsin en la presidencia de la República, quien opinó que Kovaliov debía dimitir de inmediato. "Es inadmisible que una persona que ocupa un cargo tan alto cometa actos amorales", sentenció Luzhkov.
Chernomirdin, aunque ha tomado la decisión de aceptar la dimisión y suspender a Kovaliov, dijo que no quería que se le destituyera sólo basándose en lo aparecido en el periódico. "Kovaliov lo niega todo. Él es jurista y sabe defenderse; que demuestre que las cosas no son así", señaló el jefe de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.