Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lanzan un "cóctel mólotov" contra la casa de un concejal de IU en Getxo

Unos desconocidos arrojaron sobre las 11 de la noche del sábado un cóctel mólotov contra la vivienda del concejal de IU-EB José María Bretos, de 43 años, responsable del departamento de Paz y Solidaridad en Getxo (Vizcaya). El artefacto causó un incendio que afectó a la ropa que estaba tendida en un balcón, así como a la puerta y a la persiana, pero ni el edil ni su madre sufrieron heridas.El alcalde de Getxo, Humberto Cirarda, y otra veintena de concejales -entre ellos Bretos- recibieron hace unos días en sus domicilios cartas anónimas en las que se les recriminaba su presunta tibieza en la defensa de los presos de ETA.

Más tarde, tras el accidente de tráfico sufrido por una familia cuando regresaba de visitar a un recluso, desde el entorno de la organización terrorista hubo nuevas amenazas a los ediles.

La noche del sábado, unos desconocidos arrojaron una botella con líquido inflamable contra la vivienda de Bretos, situada en el primer piso de un inmueble de la calle de Konporte, en el barrio getxotarra de Algorta. Dentro de la casa estaban el edil y su madre, una septuagenaria que padece trastornos coronarios.

Bretos se mostró dispuesto a sentarse "a dialogar mañana mismo con HB", pero considera que esto es algo imposible ante la intransigencia de la coalición abertzale. Sobre el mensaje que le sugiere el artefacto incendiario lanzado por una mano anónima contra su vivienda, el edil cree que apunta a "un camino que no lleva a ninguna parte".

La portavoz del Partido Popular en Getxo, Marisa Arrue, condenó el atentado sufrido por su compañero en la corporación municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 1997