Pamplona celebra con una exposición los 25 años de los Encuentros de 1972
La muestra incluye más de 300 documentos originales
Los denominados Encuentros de Pamplona, celebrados en la capital navarra entre los días 26 de junio y 3 de julio de 1972, supusieron para España el acceso a la modernidad más vanguardista. Para conmemorar aquella "acumulación de efímerosactos que desaparecían casi tan rápido como nacían", en palabras de Fernando Francés, uno de sus dos comisarios, hoy se abre en Pamplona una exposición que recoge más de trescientos documentos originales sobre los encuentros. La muestra llegará al Reina Sofía de Madrid en julio.
Organizada por el grupo Alea, que dirigían Luis de Pablo y José Luis Alexanco, y financiada por la familia Huarte, aquella convocatoria cultural de 1972 reunió a un impresionante plantel de figuras clave de la vanguardia artística intemacional. La apertura a los nuevos comportamientos estéticos que los Encuentros posibilitaron hizo que a partir de ellos el debate creativo nacional no volviera a ser el mismo. Entre los 348 protagonistas, estuvieron. músicos como John Cage, David Tudor, Steve Reich, Michael Nyman, Jean Luc Ferrari, Silvano Bussoti o Mauricio Kagel, y artistas plásticos como Carl André, Arakawa, Baldessari, Boltanski, Christo, Walter de María, Denis Openheim, Robert Morris o Bruce Naumann.El espacio central de la muestra se concentró en una cúpula neumática diseñada por José Miguel Prado Poole, de 25.000 metros cuadrados, en cuyo interior se celebraron buena parte de aquellos acontecimientos.
Además de dos atentados con bomba perpetrados por ETA en la ciudad durante esos días, los encuentros vivieron momentos de tensión cuando el pintor Dionisio Blanco retiró todas sus obras al serle censurada una por la organización. El cuadro se puede ver ahora en la exposición. Los artistas vascos tuvieron su exposición propia. Oteiza no estuvo por discrepancias con la organización, pero sí participaron Zumeta, Chillida, Ibarrola, Basterrechea, Larrea, Mendiburu, Arri, Morrás o Sistiaga, entre otros.
Los conciertos de música electrónica, aleatoria, estocástica o sisténica; la poesía visual, automática o fonética y un sinfín de acciones, hapennings, representaciones, espacios de agitación o discusión fueron visitados por miles de personas, con dispares criterios, para quienes las películas experimentales de Georges Méliès, Fassbinder, lonesco, Man Ray, Gonzalo Suárez o Bertoff, o la poesía pública de Arias-Misson y Gómez de Liaño eran o una locura o la representación más elevada de la vanguardia. "Hubo realmente un antes y un después de los Encuentros de Pamplona", sentencia Fernando Francés.
La exposición que se abre hoy en el Castillo de Maya, patrocinada por la Caja de Ahorros de Navarra, incluye fotografías, textos, cuadros, esculturas, proyecciones audiovisuales y piezas artísticas exhibidas entonces, como dos muñecos sobrevivientes de la serie El espectador de espectadores, diseñada por el Equipo Crónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.