Yeltsin intenta mostrar que está en plena forma
El Borís Yeltsin que ayer se entrevistó con el presidente Bill Clinton en Denver y que llegó a la reunión de los países más poderosos del mundo como si la hubiera convocado él no tiene nada que ver con el de hace un año: gravemente enfermo -se sometería a una operación de corazón meses después- y políticamente, debilitado, Yeltsin no pudo acudir a la reunión del G-7 en Lyon. En su lugar estuvo el primer ministro Víktor Chernomirdin. Tampoco la asistencia del presidente a la cumbre anterior, la de 1995 en Halifax (Canadá), fue como para recordar, porque recibió un serio rapapolvo a causa de Chechenia.Alzado una vez más de entre sus cenizas, Yeltsin llegó a Denver saludando con el pulgar hacia arriba y tratando de demostrar que su salud personal y política no puede ser mejor. De lo primero se sabe poco. En cuanto a lo segundo, Yeltsin ha salido bien librado ante los suyos de la ampliación de la OTAN, ha firmado acuerdos con Bielorrusia y Ucrania y el conflicto con Chechenia se puede considerar resuelto. Y a pesar de que millones de rusos sufren la situación económica y que el Ejército no tiene dinero, los sondeos han mejorado.
Con una constancia ejemplar, el presidente ruso ha hecho que casi todos los medios de comunicación hablen del G-8 sin que se haya tomado ninguna decisión sobre la admisión de Rusia. Yeltsin desprecia los inconvenientes puestos por Japón, que quiere aplazar la entrada hasta que no se resuelva el contencioso territorial de las cuatro islas Kuriles conquistadas por el Ejército Rojo en 1945 y nunca devueltas. La declaración del primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, sobre la exclusión de Rusia de las reuniones importantes tuvo esta respuesta del portavoz ruso:
De las 11 horas de conversaciones, sólo habrá una hora en la que el G-8 no contará con la participación del presidente de Rusia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































