_
_
_
_

Ruiz-Gallardón: "El ayuntamiento debe cumplir nuestras condiciones"

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), zanjó ayer el mayor debate urbanístico de los últimos meses con una sentencia de su cosecha: "El pleno municipal no puede incumplir las condiciones impuestas por la Comunidad al nuevo Plan General". El secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín, concluyó en un informe que el pleno puede interpretar las correcciones de la Comunidad para atenerlas, rechazarlas o recurrirlas. El gobierno municipal, del PP, descartó ayer el recurso.

Ruiz-Gallardón se agarró a la última sentencia del Tribunal Constitucional, que refuerza la autoridad urbanística de las autonomías sobre el resto de administraciones, para volver a reiterar que las modificaciones introducidas por su Gobierno en el nuevo Plan General de Madrid son perfectamente legales. Apenas quiso hablar del informe jurídico del secretario general del Ayuntamiento. Lo consideró un informe más, que puede enriquecer el debate, pero que no vale nada comparado con la sentencia del Tribunal Constitucional. Y del nuevo Plan General, anunció que ya está vigente y que, por tanto, los inversores inmobiliarios pueden arrancar sus negocios sin ningún temor jurídico.En la batalla por las competencias urbanísticas, el presidente regional se mantuvo firme: "Corresponden a la Comunidad de Madrid".

Pleno municipal

Ruiz-Gallardón tan sólo concedió al pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid la exclusiva para decidir la forma como corrige los defectos apuntados por la Comunidad. Pero, según explicó ayer en conferencia de prensa, la decisión sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas por la Administración regional "no puede depender de los plenos municipales".El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe del Partido Popular en Madrid, Pío García Escudero (portavoz, además, del PP en el Senado), han asegurado a EL PAÍS que el gobierno de José María Alvarez del Manzano no recurrirá ante los tribunales contra las condiciones impuestas por la Comunidad a su Plan General.

Desde Moscú, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que acompaña al alcalde en la V Cumbre de Grandes Ciudades del Mundo, confirmó este anuncio. Del Río declaró ayer a este periódico: "No recurriremos el Plan General de Madrid. Hay que estar tranquilos y recordar que el plan aprobado da estabilidad a la ciudad. No hay ninguna duda de su entrada en vigor. Es incierto que existan problemas con la Comunidad de Madrid. Lo más, problemas interpretativos, que afectan a temas muy concretos".

El Ayuntamiento y la Comunidad disienten en casi treinta puntos del Plan General. Sin embargo, la batalla se centra en la urbanización de El Pardo, algo que la Comunidad ha paralizado, y la construcción de viviendas en Aravaca y Valdemarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Del Río suavizó ayer estas discrepancias y puso como ejemplo de las buenas relaciones con el Gobierno de Ruiz-Gallardón el desbloqueo de la llamada Operación Chamartín, que en breve firmarán el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

De todas formas, recordó que los puntos de fricción con la Comunidad deberán ser llevados al próximo pleno municipal del día 25 y a otro que se celebre en el mes de julio "Así lo indica el informe del secretario general del Ayuntamiento", señaló el edil.

Del Río, al ser preguntado por las razones que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a encargar un informe al secretario que podría haber descalificado por completo las condiciones que la Comunidad impuso al Plan General, respondió: "Es una competencia municipal y, además, lo pidió la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_