_
_
_
_
_

Los contratos fijos inscritos en la Seguridad Social suben del 3,5% al 10%

La reforma laboral ha reanimado las arcas de la Seguridad Social. Desde su entrada en vigor, el pasado 17 de mayo, hasta esta misma semana los contratos fijos de nuevos afiliados han subido al 10% tras varios años situados en el 3,5%. Eso se produce en un momento en el que el sistema público ha registrado una subida de cotizantes de 414.456 en los 12 meses pasados -mayo de 1996 sobre mayo de 1997-. Los expertos consultados aseguran que esa cifra refleja el aumento del empleo real.

Más información
Rato dice que el aumento salarial afectará al empleo

La afiliación a la Seguridad Social ha experimentado en los tres últimos meses un ritmo de aumento desconocido. En marzo creció en 111.603; en abril, 12.991; y en mayo, 109.163. El mes de junio "ha arrancado muy bien", según el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio. Su previsión es que el crecimiento sea similar al de los tres meses pasados. Pero el dato más esperanzador es que el número de contratos indefinidos "puede pasar del l0%", cuando el porcentaje respecto al número total de contratos inscritos en Seguridad Social estaba clavado en 13,5% desde hace años.Los datos de los últimos 12 meses reflejan un aumento de 414.456 cotizantes (el 3,31%), y desde el inicio de los ochenta tan sólo se superaron en 1988, con 485.001 afiliados más, y 1989, con 527.437, los mejores años para el empleo.

Juan Carlos Aparicio está convencido de que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social refleja fielmente la creación de puestos de trabajo, pese al aumento del paro registrado en el Inem, aunque admite que puede haber aflorado algo de economía sumergida. "Hace tres años, en la depresión económica, no se iba a la ventanilla de la Seguridad Social ni a la del Inem; ahora en las dos ventanillas se forman colas", añade.

En opinión del secretario de Estado, los datos de la Seguridad Social son reales, mientras que los de la Encuesta de Población Activa pueden tener oscilaciones por el cambio de las muestras censales. Enrique de la Lama, director del departamento de Economía de CEOE, afirma también que la nueva afiliación refleja creación de empleo.

Los ingresos suben un 6%

Del total de nuevos afiliados, los de baja cotización son 62.974 contratos a tiempo parcial y 9.687 de aprendizaje. El resto contribuye a que la recaudación por cotizaciones sociales aumente de forma sensible. La evolución de la recaudación indica que en mayo ha experimentado un crecimiento del 7,79% respecto al mismo mes del año anterior, y en datos acumulados de enero a mayo, un 6,07%.En cifras absolutas supone que en el mes pasado se han producido unos ingresos de 626.352 millones de pesetas, y de enero a mayo suma 3, 10 billones de pesetas. La evolución es mejor en el régimen general, que ha recaudado 449.100 millones de pesetas en el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 8,54%, y 2,22 billones en los cinco primeros meses del año, con una subida del 6,26%.

Los aumentos salariales que se están pactando en los convenios colectivos en una media del 3,1%, pese a que el Gobierno dicen que son elevados, están beneficiando a la Seguridad Social y de hecho están en el nivel que el sistema público prevé en los presupuestos de este año.

En el capítulo de gastos, sólo hay problemas en el dedicado a la Incapacidad Temporal que suponen un sostenimiento de las cifras respecto a 1996, aunque son superiores a las previstas. En los Presupuestos de 1997 se asignaron 480.801 millones de pesetas para todo el ejercicio, lo que implica una reducción de 65.972 millones de pesetas respecto a 1996 (el 12,1%). Esa reducción del gasto se pensaba lograr con una serie de medidas en el control y reconocimiento de las prestaciones por Incapacidad Temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_