_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cesaria Evora, camino de la leyenda

Hasta que llegó ella la mayoría no había oído hablar de Cabo Verde: Cesaria Evora colocó en el mapa aquellos islotes olvidados en el Atlántico. Y no hace mucho que una agencia de viajes madrileña ofertaba entre sus destinos el archipiélago.Evora salió al escenario risueña y entre las ovaciones de un público que demostró reconocer sus canciones a los primeros acordes. Parece que quedaron atrás los tiempos en que la bebida le estropeaba el ánimo. Lo que no perdona son sus cigarrillos. Así que mientras los músicos tocaban un instrumental, guiados con maestría por el cavaquinho de Bau, ella se sentó y encendió un rubio americano.Ya no es aquella Cesaria Evora un poco torpe que cantó por primera vez en España, aunque sigue teniendo ese punto de fragilidad y autismo en un mundo que no es el suyo.

Cesaria Evora

La Riviera, 18 de junio.

Lo que Edith Piaf para la canción francesa o Billie Holiday para el jazz, eso es Cesaria Evora para la morna. Emociona al cantar descalza alguna de esas canciones que hablan de la ausencia y la distancia. Presentó su espléndido último disco e interpretó los clásicos Sodade, Angola, y el siempre conmovedor Mar azul. Al final, la colonia caboverdiana que acude fiel a sus conciertos gritaba su nombre: Cize. Dentro de muchos años, cuando haya dejado de cantar, se seguirá recordando a la mujer que un día abandonó San Vicente para que el mundo supiera de aquellas islas y se dejara llenar de nostalgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_