Netanyahu fuerza la dimisión del ministro de Finanzas
La liberalización de la política monetaria israelí ha servido de cortina de humo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para deshacerse de un rival político en el seno de su propio Gabinete, y proceder a una remodelación que había venido postergando para que no se relacionase con el escándalo de tráfico de influencias que soportó en los últimos meses.El ministro de Finanzas, Dan Meridor, dimitió en la madrugada de ayer al concluir el Consejo de Ministros en el que Netanyahu apoyó al gobernador del Banco de Israel, Jacob Frenkel, en su decisión de ampliar la banda de fluctuación del shekel (divisa israelí), a lo que se oponía Meridor. El dimisionario aseguró que Netanyahu. le había preparado una encerrona convocando al Gabinete a una hora intempestiva y sin la presencia de cinco ministros.
Meridor, que ha sido calificado por el líder laborista, Ehud Barak, como uno de los hombres más honestos del Gobierno, ha asegurado que "además de los económicos, ha habido otros motivos" en el proceso que ha llevado a su dimisión. Netanyahu. ha rechazado estas acusaciones.
En círculos del Gobierno se da por seguro que Ariel Sharon será nombrado sucesor de Meridor.
Por otra parte, los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes continuaron ayer por quinto día consecutivo en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.