_
_
_
_

La Comunidad buscará empleo a 400 trabajadores de Ericsson

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero de Economía, Luis Blázquez, han decidido hacer de intermediarios en la crisis de la fábrica de Ericsson en Leganés (174.700 habitantes), donde 400 trabajadores corren peligro de quedarse en la calle. La multinacional sueca ha decidido prescindir en las instalaciones de esa localidad de casi 700 empleados de los 2.700 que tiene.En principio, 300 de ellos tienen asegurada una solución: 200 serán transferidos a dos empresas estadounidenses -SCI y Solectron- y el centenar restante dirá adiós mediante bajas incentivadas.

Los 400 empleos que aún no tienen una opción alternativa corresponden a las secciones de desarrollos metálicos y cable, que Ericsson dejará de producir en España. El Gobierno regional se comprometió ayer a "colaborar activamente en la búsqueda de empresas para ellos" ante los alcaldes de Leganés y Getafe, José Luis Pérez Ráez y Pedro Castro, respectivamente.

Tanto los políticos autonómicos como los locales se mostraron optimistas respecto a la solución del conflicto. Entre los trabajadores, en cambio, el recelo era palpable. "Esas buenas perspectivas no se corresponden con lo que se vive en la fábrica", refutó Fernando Monge, representante del comité de empresa. Monge sospecha que los trabajadores desgajados de Ericsson a SCI y Solectron no conservarán sueldos ni conquistas sindicales en sus nuevos puestos de trabajo.

Entre los 700 obreros que, de una forma u otra, esperan noticias sobre su futuro inmediato, tampoco había ayer caras de alivio. Son, en su mayoría, hombres de unos 45 años, poco cualificados, que ven en el cambio de compañía el paso previo al desempleo. "Ahora, hay gente con carrera y varios idiomas que se conforman con 100.000 pesetas y ni les firman contrato. A nosotros nos garantizarán un par de añitos para luego dejarnos en la calle", decía Vicente Perales, de 48 años. Perales recordó que Ericsson recortó hace dos años los pluses de antigüedad a cambio del mantenimiento del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_