_
_
_
_
_

Bruselas vuelve a exigir condiciones a Boeing para apoyar su fusión

La Comisión Europea volvió ayer a la carga contra el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, al que le exige que acepte una serie de condiciones si quiere conseguir que el máximo órgano ejecutivo comunitario apruebe su fusión con McDonnell Douglas. Así de tajante fue ayer el comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, quien reiteró que la Unión Europea no cederá ante las presiones políticas procedentes de la Administración estadounidense.

Van Miert afirmó que la Comisión está muy preocupada sobre los efectos que tendrá en la competencia del mercado común la fusión de Boeing y McDonnell, valorada en 14.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas). El comisario aseguro que Bruselas está decidida a investigar de forma exhaustiva las consecuencias de esta operación, informa Reuter.La fusión supone una amenaza para el consorcio europeo Airbus, en el que participan cuatro países comunitarios, entre ellos España. Airbus es el segundo fabricante del mundo de aviones (tiene una cuota de mercado del 30%), aunque muy lejos de Boeing (64%). McDonnell suministra al 6% del mercado de aviación comercial. La fusión de estos dos últimos, por tanto, supone elevar al 70% su cuota.

"Hemos ido ir lo más lejos posible en lo que se refiere a la cooperación con Estados Unidos, pero está claro que tenemos que conseguir dar solución a nuestras preocupaciones", afirmó Van Miert ante el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo. "Continuaremos investigando hasta el final", añadió.El comisario negó que la Comisión no tenga potestad para imponer condiciones a la fusión porque las dos compañías están domiciliadas fuera de la UE. Van Miert recordó que la propia Administración estadounidense ha tomado medidas similares en operaciones realizadas entre compañías no americanas, como en la reciente fusión de las dos empresas químicas suizas Sandoz y Ciba Geigy.

Entre las condiciones que exige la Comisión Europea a Boeing está la limitación de los contratos de exclusividad que el fabricante estadounidense tiene con algunas compañías aéreas americanas.

Pedido de American Eagle

Ayer en Le Bourget (Francia), donde se celebra el salón aeronáutico, American Eagle, que es la primera compañía aérea regional del mundo, cerró un acuerdo de compra de 25 aviones Regional Jet 700 de Bombardier con la posibilidad de ampliar este pedido a otros 25 aparatos, según anunció el fabricante aeronáutico canadiense. La operación se valora en 1.400 millones de dólares (203.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_