Aumentan las camas geriátricas y disminuyen las infantiles
Las camas en los hospitales geriátricos o para enfermos crónicos se han incrementado, en 10 años, en un 215%, mientras que las plazas en los centros infantiles se han reducido en un 77%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las camas en geriátricos o para crónicos pasaron de 3.108 en 1985 a 9.821 en 1994. En los hospitales infantiles, de 1.518 se descendió a 348. En total, las camas en funcionamiento han disminuido en un l0,2%: de 175.410 pasaron a 157.433.Los servicios de urgencia atendieron en 1994 a 15 millones de pacientes, es decir a dos de cada cinco españoles.
La Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado 1994, recientemente publicada por el INE, refleja los efectos del envejecimiento de la población española, la mayor incidencia de las enfermedades crónicas, y la baja natalidad.
El tiempo de estancia media en el hospital bajó de 13,4 días por enfermo a 10,5 jornadas. Por tanto, aumenta el rendimiento de la cama hospitalaria, que puede ser utilizada por 27 enfermos al año, mientras que en 1985 sólo lo era por 20.
El total de consultas hospitalarias en 1994 pasa de 39 millones, y casi 240.000 enfermos acudieron al hospital de día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.