_
_
_
_

El salario medio hasta marzo subió un 4,2% frente al 2,2% de la inflación

El salario medio por trabajador y mes se situó en el primer trimestre en 201.857 pesetas brutas, lo que supone una subida del 4,2% respecto al mismo periodo de 1596, según la Encuesta de Salarios difundida ayer por INE. En ese periodo la inflación anual era del 2,2%. Al tiempo que se conocía ese dato, el Gobierno anunciaba que está identificando los sectores con subidas excesivas para tomar medidas.

En el primer trimestre de este año, los salarios se han incrementado el 4,2%, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. El dato es sensiblemente superior al aumento recogido en los convenios colectivos, el 3,1 %, y prácticamente duplica la inflación registrada en ese momento, el 2,2%.El sector que registra el mayor incremento es la construcción, en el que se ha producido una subida del 5%. En la industria también es elevada y supone un 4,6%. Los servicios en cambio se sitúan por debajo de la media con el 3,3%.

Los salarios más altos se pagan en la industria, en una cifra situada en 215.344 pesetas al mes, lo que supone un aumento del 4,6%. Le siguen los servicios, con una media de 198.520 pesetas y una subida del 3,3%. En la construcción se ha pagado un salario medio de 166.661 pesetas, lo que representa un incremento del 5%. Todas esas cantidades son brutas (antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador).

En cuanto a la distribución por categorías profesionales, el salario medio de los empleados -comprendidos en los grupos 1 a 7 de cotización a la Seguridad Social- alcanzó las 252.506 pesetas, un 4,2% más que en los tres primeros meses de 1996. La ganancia media de los, obreros -grupos de cotízación del 8 al 11- se situó en 158.607 pesetas, con una subida del 3,2%.

La ganancia media por hora trabajada -incluidas las horas extraordinarias- alcanzó las 1.405 pesetas, un 4,6% más que en el primer trimestre de 1996. El sueldo medio por hora de los empleados se situó en 1.758 pesetas, con un incremento del 4,5%, mientas que los obreros cobraron 1. 104 pesetas, un 3,8% más que el año pasado.

Las horas más caras se pagaron en la industria, con una media de 1.468 pesetas y una subida del 4,6%, y en los servicios, donde se registra una cifra de 1.396 pesetas y un aumento del 4%. En la construcción, la hora se pagó a una media de 1. 143 pesetas, un 5, 1 % más que en el primer trimestre del pasado año.

Por comunidades autónomas, los salarios más altos se han pagado en el País Vasco, con una media de 241.367 pesetas y un incremento del 4%; seguido de Madrid, donde se sitúan en 229.090 pesetas y suben un 2,7%.

En el extremo opuesto, los sueldos medios más bajos corresponden a Murcia, con 157.008 pesetas y un incremento del 7,1%; y Galicia, con 170.816 pesetas tras subir un 4,4%.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, volvió a lanzar ayer un aviso contra las subidas salariales excesivas, por entender que es un gesto insolidario que puede poner en peligro el crecimiento económico.

Montoro reconoció que el Gobierno está preocupado por las subidas salariales en un momento de baja inflación. Por ello, anunció que el Gobierno está realizando un estudio para identificar en qué sectores los salarios están experimentando subidas que no se corresponden con la realidad económica, para actuar en consecuencia y tomar medidas de política económica.

En concreto, señaló que el estudio estará listo en una semana, por lo que informará de sus resultados en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, en la que, además, informará sobre el objetivo de inflación para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_