La UE lima diferencias para suscribir el Pacto de Estabilidad
Optimismo en la cumbre de Amsterdam
Los 15 países de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana en Amsterdam para aprobar la reforma del Tratado de Maastricht y dispuestos a salvar una crucial cumbre a la que se ha llegado en plena crisis de confianza. Alemania y Francia, los dos principales motores de la UE, acuden a la capital holandesa con puntos de vista distintos sobre el Pacto de Estabilidad. El gran reto que se plantea es el de hallar el equilibrio entre lo monetario, que defiende Bonn, y lo económico-social, que reclama París.
Anoche, sin embargo, irrumpió el optimismo. Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) intentaron pactar detalles que permitan un acuerdo sobre el futuro del Pacto de Estabilidad, y en Amsterdam era perceptible la voluntad de cumplir bien con los desafíos planteados. A primera hora de la madrugada de hoy, el presidente del Ecofin, el holandés Gerrit Zalm, manifestó su gran "satisfacción, porque hemos realizado progresos extraordinariamente positivos", y auguró: "Hoy seremos capaces de alcanzar un acuerdo aceptable para todos", añadiendo al Pacto de Estabilidad para el euro una resolución sobre política de empleo. Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda español, manifestó, a su vez, que había un ambiente de consenso positivo. Según Rato, el acuerdo es muy factible y no pondrá en riesgo los fondos estructurales que recibe España de la Unión porque no se plantea la revisión de las perspectivas financieras.Las exigencias sobre el empleo del nuevo Gobierno socialista francés y su negativa a suscribir el Pacto de Estabilidad propugnado por Alemania para crear un euro estable si no hay satisfacción a sus demandas habían creado tensiones entre los socios comunitarios. Justo antes de la reunión de ministros de Finanzas celebrada ayer, el alemán Theo Walgel aseguró que el Pacto de Estabilidad "no es cuestionable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































