_
_
_
_

París no sabe qué hacer en África

Alfonso Armada

Apostó al caballo equivocado en Ruanda y perdió la partida. Sostuvo hasta el último momento que Mobutu Sese Seko era imprescindible para solucionar la crisis zaireña y perdió la partida. Francia, que durante años ha mantenido una activa presencia política y militar en sus antiguas colonias africanas, parece haber perdido el toque que le ha permitido navegar en las aguas turbias de regímenes dictatoriales pero amigos. Estados Unidos, que durante la guerra fría tuvo una presencia activa en el continente negro, parece haber apostado por una estrategia que hasta el momento le está dando buenos dividendos políticos y, por tanto, económicos.No es de extrañar que el nuevo Gobierno socialista de París se tiente las ropas antes de lanzarse a una nueva aventura intervencionista como hizo en la República Centroafricana, donde el presidente Ange Felix Patassé se sostuvo gracias a las armas francesas. Y en tantas otras ocasiones. Los parabienes hacia la limpia ejecución de la Operación Pelícano en Brazzaville podrían trocarse en agria condena en cuanto la presencia francesa se interprete como apoyo a Pascal Lissouba. El general y ex presidente Denis Sassou N'Guesso parece llevar las de ganar si se queda solo frente a Lissouba, siempre que el alcalde de Brazzaville, Bernard Kolelas, no meta en danza a su milicia ninja.

Más información
Dura lucha en la base aérea de Brazzaville en vísperas de las conversaciones de paz

Antiguo aliado de Mobutu, Sassou N'Guesso parece ahora estar en excelentes tratos con Kabila, lo que equivale a decir con Angola, Ruanda, Uganda, Etiopía y Eritrea. Al otro lado de la barrera, Gabón, Togo, República Centroafricana y Camerún, caros países para la madre Francia, que acaso se vea pronto sometida a la duda de qué hacer con sus paracaidistas y legionarios si el dominó maldito que empezó en Ruanda y ha seguido en Zaire y Congo-Brazzaville se extiende a un paisaje político bastante podrido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_