Sanchis Sinisterra y Xavier Albertí brindan dos joyas
El penúltimo día del festival de Sitges tuvo sus momentos de felicidad, que empezó con la lectura de José Sanchis Sinisterra de El lector por horas, continuó con el ingenioso y divertido Macbeth o Macbetto de Xavier Albertí, se abrió al mar con la danza de la compañía de Andrés Corchero y acabó, de madrugada, con Vox Pópuli y las pompas de Pep Bou.Tal vez ahora que deja Cataluña logre José Sanchis Sinisterra, que ha anunciado su intención de irse a vivir a Madrid, imponerse en su ausencia con la recuperación en escenarios solventes de Barcelona de algunas de sus obras. El lector por horas podría ser un ejemplo, una pieza que es una reflexión madura sobre la novela, sobre la creación de otros mundos y la imposibilidad de escapar a las referencias intertextuales, sobre la esencia del lector, en un ejercicio que remite a un universo kafkiano con personajes y giros no lejanos del surrealismo extraño de Javier Tomeo. Un hombre de negocios ilustrado, su hija ciega y el lector por horas componen el microcosmos inquietante de esta pieza construida con la inteligencia estructural de un maestro.
Macbeth o Macbetto marca, por su parte, el regreso felicísimo del director Xavier Albertí al pequeño formato con una obra que es un puro divertimento, una gamberrada que no desmitifica la abrumadora grandeza del teatro shakespeariano, sino su imposibilidad en la era del zapping.
Albertí propone un Bloody Mary escénico en un combinado acústico, visual y dramático donde ironiza en respetuosa burla sobre una diversidad de lenguajes y sus entrecruzamientos en busca del cortocircuito cómico y conceptual. En un escenario presidido por un piano y una batería, la sangrienta tragedia de Macbeth es reducida a su esqueleto en un collage de personajes esquemáticos en un montaje próximo al cabaret.
Chantal Aimée, Xavier Albertí, Pere Box y Arnau Vilardebó se someten al ritual posmoderno de la reinterpretación de los códigos heredados con una frescura, una inteligencia y una capacidad de invención que el público recibió con risas y aplausos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.