La policía afloja el cerco antidroga tras un acuerdo político para ofrecer más metadona
El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, declaró ayer que el dispositivo policial en los poblados marginales del sur ha entrado en una segunda fase, de menor presencia policial, tras el compromiso de las tres administraciones (estatal, regional y municipal) de elaborar un plan integral contra la droga e incrementar el reparto de metadona. Pese a la menor presión de los agentes de policía, durante la madrugada hubo dos heridos por enfrentamientos entre agentes y heroinómanos. La oposición municipal calificó de "insostenible" el cerco antidroga.
"Ahora lo primero es quitar el mono a los drogadictos. Para ello, el Insalud se ha comprometido a habilitar 500 plazas de suministro de metadona que tenía pendientes", dijo Núnez Morgades a Servimedia.IU acusó al delegado de Gobierno de crear un grave problema de inseguridad. El PSOE llamó "irresponsables" a los autores de la operación y pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad Ciudadana.
El grupo municipal socialista denunció ayer que el cerco de la Policía Nacional ha desencadenado una "situación de violencia entre los ciudadanos y las fuerzas del orden, que se han cobrado hasta el momento dos víctimas y numerosos heridos, llevando al conjunto de los distritos del sur a una situación insostenible".
A juicio de Eugenio Morales, el Ayuntamiento no ha buscado una solución a los problemas de los toxicómanos: "Lo que vemos es el resultado del abandono de los distritos y la reducción de inversiones".
La diputada socialista Elena Vázquez aseguró que el corte de suministro de droga a los heroinómanos "no ha tenido en cuenta los graves efectos que están produciendo entre los toxicómanos, -que ahora llenan las urgencias de los hospitales".
El consejo político de IU aprobó ayer una resolución en la que exigen la instalación de unidades móviles de reparto de metadona a los toxicómanos en los accesos a los poblados marginales.
"Están acallando el descontento de los vecinos y, sin embargo, están creando graves problemas de inseguridad ciudadana, porque a los toxicómanos les han subido la dosis y les están vendiendo veneno", dijo Marisa Castro, concejal y miembro del consejo político de IU.
"La lucha contra la droga debe basarse en programas de prevención, desintoxicación e integración social", añadió Castro.
La escasa presencia policial en los poblados redujo la ansiedad de los toxicómanos, que entraron con más facilidad a los puntos de venta de droga.
Sin embargo, hubo dos heridos leves por una reyerta entre camellos y consumidores a causa del precio de la heroína.
La Jefatura Superior de Policía aseguró que en el poblado de Torregrosa se detuvo a siete presuntos narcotraficantes. En la misma zona, Antonia V. G. recibió un disparo en la pierna.
Según la policía, se trató de un ajuste de cuentas, ya que la víctima discutió con el agresor en el autobús de metadona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.