_
_
_
_

Las relaciones franco-alemanas

¿Entran las relaciones franco-alemanas en una zona de turbulencia? La pregunta está en el centro de la cumbre franco-alemana de Poitiers. La experiencia le los años de Brandt en Alemania y los años de Mitterrand en Francia ha mostrado que los dos países ponen su alianza por encima de sus opciones de política interior, si eran divergentes. Pero el entendimiento no sobrevive si no se alimenta de realizaciones concretas y de proyectos compartidos. En primera fila de éstos se encuentra hoy el euro. De su puesta en práctica depende no solamente el porvenir de la construcción europea, sino la calidad de las relaciones franco-alemanas y, por tanto, la orientación que tomará la Alemania unificada en la Europa de mañana. La dificultad no viene, contrariamente a lo que se ha dicho, de la voluntad de Francia y del rechazo de Alemania a introducir la flexibilidad que la coyuntura impone y que el tratado autoriza. Los dos Gobiernos, incluso aunque no lo pregonen a voz en grito, están de acuerdo en apreciar la tendencia de los acontecimientos. ( ... ) En cuanto a las condiciones puestas por Jospin, son en sí mismas razonables. La desgracia es que hieren frontalmente las sensibilidades alemanas más sólidamente arraigadas. Kohl, con dificultades internas, no podría, aunque quisiera, aceptarlas tal cual. Felizmente, las divergencias son más teóricas que reales. Los compromisos son posibles (...)

13 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_