Chechenia logra un acuerdo petrolero histórico con el Gobierno de Moscú
Chechenia logró ayer un nuevo triunfo político al firmar un memorando con Rusia que abre las puertas a la suscripción de un acuerdo tripartido sobre el transporte de crudo azerbaiyano del Caspio a través de Chechenia al puerto ruso de Novorossiisk. Las condiciones económicas de este acuerdo, concretamente la parte que corresponderá a Chechenla, es uno de los puntos sobre los que persisten las discrepancias entre Moscú y Grozni.Los chechenos habían insistido en que el acuerdo sobre el transporte del crudo debía ser tripartito, es decir, que Grozni debía figurar como una de las partes que firmaba de igual a igual con Moscú y Bakú. Los rusos se resistían a ello, ya que, al menos oficialmente, siguen considerando que Chechenia forma parte de la Federación Rusa y el oleoducto pertenece a una firma monopolista estatal rusa: Transneft. Para salirse con la suya, el presidente independentista, Aslán Masjádov, tuvo que viajar al balneario de Sochi, donde el jefe del Gobierno ruso, Víktor Chernomirdin, está de vacaciones.
El memorando firmado ayer, en el segundo día de negociaciones entre ambos políticos, también prevé la apertura de una cuenta de Chechenia en el Banco Central de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.