_
_
_
_

Marañón alerta sobre el despoblamiento de Toledo

"Toledo se nos muere irremisiblemente para convertirse, sin habitantes, en un museo de ciudad, en un frío decorado de historia y arte, en un mero espectro del pasado", dijo el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, en la conferencia que, bajo el título Toledo entre ayer y mañana, pronunció en el Museo Sefardí, y en la que apuntó alguna de las posibles soluciones para los problemas de la ciudad.El despoblamiento de un casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, que en los últimos 30 años ha perdido la mitad de sus habitantes, se ha convertido en "una marea sin retorno" hasta alcanzar los 11.000 actuales. Según Marañón, si se quiere mantener vivo, es necesario abrir "un profundo debate ciudadano, con expertos y políticos, para establecer seriamente si es conveniente y cómo lograrlo". "Es necesario intervenir políticamente para quebrar la tendencia del mercado", añadió Marañón.

En cuanto a su conservación física, que "sí parece asegurada", el presidente de la Real Fundación aboga por la urgente aplicación del ya aprobado Plan Especial del Casco Histórico y por conseguir para esta ciudad un pacto de Estado similar al de Santiago de Compostela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_