_
_
_
_

Un centenar de periodistas alerta sobre el retroceso en las libertades

El 'Manifiesto del 15-J' aprobado en Cataluña critica al PP

Enric Company

Más de un centenar de periodistas catalanes arropó ayer la presentación de un manifiesto sobre la libertad de expresión, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña. Bautizado como Manifiesto del 15-J -en buscada coincidencia con el aniversario de las primeras elecciones democráticas-, este documento advierte que el primer año de Gobierno del PP ha aportado "un significativo retroceso" en los derechos y libertades de los periodistas para ejercer la tarea de informar.

El manifiesto denuncia también "los abusos autoritarios y discriminatorios ejercidos contra el Grupo Prisa, el Grupo Zeta y Antena 3 TV y el Grupo 16 con imposiciones, interferencias, amenazas y censuras".La idea de los promotores del manifesto es advertir que "es hora de despertar, porque la libertad de expresión y la democracia están en juego". Recuerdan que las libertades son indivisibles y quien amenaza a una de ellas está actuando, en el fondo, contra todas.

Desde el poder ejecutivo, afirma el manifiesto, "se ha iniciado una contrarreforma y, espoleado por los medios de comunicación que viven instalados en la intolerancia, el insulto y el exterminio de los competidores, se ha lanzado un proceso de persecución sin precedentes en democracia". Con ese ataque se pretende "ahogar la libertad de opinión de medios de comunicación que han sido fundamentales para alcanzar un nivel muy alto de madurez democrática".

El manifiesto ha sido elaborado por el Grupo Josep Maria Lladó, una plataforma encabezada por el periodista Enric Sopena. El acto estuvo presidido por el decano del Colegio de Periodistas, Josep Pernau; el presidente del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Carlos Sentís; el director de La Vanguardia, Juan Tapia; y el filósofo y ensayista Fernando Savater.

Amplia representación

Sopena explicó que el grupo Josep Maria Lladó nació a raíz del debate provocado por la conferencia dictada hace dos meses por el director de El Periodico de Catalunya, Antonio Franco, en la que llamó a defender la libertad de expresión. Franco no pudo asistir al acto de ayer por encontrarse enfermo. Quienes sí estuvieron presentes fueron Juan Tomás de Salas, editor de Diario 16; Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS; Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3 TV; Diego Carcedo, consejero de RTVE; Ramon Colom, ex director de TVE-, hoy en TV-3; Enric Bastardes, presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña; y Andreu Claret, delegado de Efe en Cataluña, entre otros profesionales.Entre las adhesiones recibidas figuraban las de Josep Maria Espinàs, Iñaki Gabilondo, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía, Carlos Mendo, Mercedes Milá, Paco Lobatón, Fernando Delgado, Elisenda Nadal, Lluís Pasqual, Joan Manuel Serrat, Marina Rossell, Raimon y el presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, Joaquim Molins López-Rodó.

Tapia subrayó que, pese a mantener algunas diferencias con el manifiesto, quería subrayar la voluntad de la prensa barcelonesa de actuar en un clima de tolerancia.

Savater destacó que los ciudadanos demócratas "no surgen como los hongos", sino que son fruto de la educación y del debate social, del que unos medios libres son el ágora principal. Y añadió que cuando el vicepresidente Álvarez Cascos habla de interés general "lo primero que cabe decirle es que los medios públicos de comunicación no se utilicen para perseguir a los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_