Indicios de un gen de comportamiento social solo activo en las mujeres
Estudio de 80 afectadas por el síndrome de Turner
El comportamiento distinto según el sexo observado desde pequeños en niños y niñas puede tener una base genética, al menos en lo que se refiere a las relaciones sociales, según una investigación realizada por científicos del Reino Unido. El supuesto gen de interacción social estaría activo únicamente en las mujeres, es decir, lo hombres no lo tendrían.David Skuse del Instituto de Salud Infantil de Londres y sus colaboradores publican hoy en la revista Nature el análisis realizado sobre 80 mujeres afectadas por el síndrome de Turner, que afecta generalmente a 1 de cada 2.500 mujeres y se caracteriza por corta estatura, falta de desarrollo sexual en la pubertad y algún grado de inadaptación social, aunque la inteligencia suele ser de nivel normal. El origen de estos efectos está en la ausencia de un gran bloque de material genético (ADN) en uno de sus cromosomas sexuales X. [Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un X y un Y].
El cromosoma del padre
Skuse comparó 55 mujeres con el síndrome, cuyo único cromosoma X completo procede, de su madre, con 25 mujeres con el síndrome cuyo cromosoma X completo procede de su padre y encontró que las que tienen el cromosoma paterno poseen habilidades verbales y sociales mayores y están mejor adaptadas socialmente que las restantes. En los hombres el cromosoma X deriva del de la madre.Una vez que el esperma y el óvulo se han fusionado se desactivan misteriosamente algunos genes del padre o de la madre. Este fenómeno se denomina imprimación y no se conoce mucho sobre él. Pero se trata siempre de los mismos genes del padre y los mismos de la madre.
Las pruebas que los científicos utilizaron para analizar el comportamiento social incidieron sobre el hecho de que muchas niñas con el síndrome de Turner tienen poca flexibilidad y capacidad de respuesta en las interacciones sociales y, una inteligencia verbal más baja en comparación con niñas normales. Sin embargo, no todas las niñas con síndrome de Turner mostraron estas deficiencias, lo que lleva a pensar que el gen relacionado con -la habilidad social está inactivado en algunas de ellas, aquellas cuyo único cromosoma X completo procede de la madre, al igual que sucede en los niños normales. Así que resulta más probable que las niñas sean socialmente adaptables a que lo sean los niños. Sin embargo, es sumamente improbable que cualquier forma de comportamiento
sea controlada por un solo gen.
Muchos hombres también son socialmente perceptivos, mientras que algunas mujeres no lo son. Así que aunque éste gen no controle la respuesta social, sí puede tener un significativo efecto, y ser el primer gen que subraye las diferencias entre hombres y mujeres, pero no será el último.
Nature News Service.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.