Álvarez Cascos: "'Es incompatible trabajar para PRISA y defender el interés general"
Críticas a un periodista de EL PAÍS por dimitir como consejero del PP en RTVE
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, volvió ayer a la carga. Ésta vez, desde el Senado. "Parece que es incompatible trabajar para el Grupo PRISA y defender el interés general". Así respondió, sin pestañear, a una pregunta del senador socialista Javier Rojo sobre la opinión que merecen al Gobierno las razones, alegadas por Carlos Mendo, periodista de EL PAÍS, para dimitir como consejero de RTVE por el Partido Popular. Mendo justificó su decisión por "la persecución y el acoso que un sector M Gobierno tiene sometido al Grupo PRISA, al que me honro en pertenecer, así como al tratamiento dado por los informativos de TVE a los temas de este grupo".
Las razones de la dimisión de Carlos Mendo -director general de EL PMS Internacional- como uno de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que fueron elegidos a propuesta del PP en julio de 1996, abrieron un debate político en la Cámara alta que molestó a Alvarez Cascos y que culminó de mala manera.Rojo recordó las razones que el propio Mendo ofreció de su dimisión en una carta enviada al presidente del Congreso, Federico Trillo, y al director e RTVE, Fernando López Amor. El senador socialista rememoró que Mendo había dicho que representaba a un partido liberal conservador, que defendía la libertad empresarial; y cuando comprobó que "el Gobierno utilizaba el Boletín Oficial del Estado para atacar a una empresa, dimitió. Este hecho vale por mil palabras", afirmó Rojo.
El vicepresidente político mostró un tono compungido para responder que las razones de Mendo eran "decepcionantes en lo personal". Argumentó la "decepción" en que el periodista había contado con la con fianza del Grupo Parlamenta: río Popular, que le había introducido en las listas del Parlamento Europeo y posteriormente le había elegido para el cargo del que acaba de dimitir.
Pero Álvarez Cascos no se quedó ahí. También reprochó a Mendo el contenido "equivocado" de su carta de renuncia por referirse a que era un "sector del Gobierno" el que impulsaba la política de acoso al Grupo PRISA. "No hay sectores en este Gobierno", dijo Cascos. Y a renglón seguido aseguró que "el Gobierno defiende la libertad de empresa".
"Gravísimo"
El senador socialista replicó a Álvarez Cascos. Le dijo que le parecía "gravísimo" el contenido acusatorio de la carta de Mendo hacia el Gobierno. "Cascos, tome nota. La sociedad española lo tiene en cuenta. Su misma gente les descalifica por sus hechos", dijo Rojo.Álvarez Cascos, en el segundo turno de réplica, cambió el tono compungido por otro más agresivo. Primero, espetó a Rojo que no era precisamente el PSOE el que podía presumir de no tener sectores diferentes. Y a continuación, Álvarez Cascos sacó un corolario original de la decisión de Carlos Mendo. Tras afirmar que éste último trabajaba para el "interés general" como consejero de RTVE, recordó que "también seguía trabajando para el Grupo PRISA". Y concluyó: "Parece que es incompatible trabajar para el Grupo PRISA y defender el interés general". El vicepresidente primero, ya lanzado, terminó con un discurso sobre la incompatibilidad entre "el pluralismo y el monopolio". "Si algún grupo pretende utilizar los escaños del PP para defender sus intereses quedará descalificado", concluyó.
Carlos Mendo presentó su renuncia el pasado día 1. Aunque había pensado dimitir tiempo atrás, no lo hizo efectivo porque, como explicaba en su carta al presidente del Congreso, Federico Trillo, "se me pidió, por quien podía hacerlo en el PP, un aplazamiento de mi decisión, quizá con la esperanza de que el sentido común se impusiera en las relaciones entre el poder y el Grupo PRISA". No obstante, "el empecinamiento de un sector del Gobierno en proseguir su vendetta particular" contra PRISA le obligaba -añadía- a no demorar su decisión.
En la carta al director general de RTVE, Fernando López Amor, el periodista afirmaba que el aplazamiento le fue solicitado por "la única persona que en el PP tiene sobre mí la autoridad moral para pedírmelo". Mendo se refería sin citarlo al presidente-fundador del Partido Popular, Manuel Fraga.
El programa del PP
Otra razón que pesó en su decisión de dimitir fue el hecho de que "el programa que no se ha llevado a cabo es el que el PP patrocinó en la última campaña electoral". "Mi posición política", dijo Mendo, "está donde estaba; los que han cambiado son otros, no yo".Carlos Mendo, de 63 años, es miembro fundador de EL PAIS. Asumió la dirección de EL PMS Internacional en diciembre de 1991, tras haber sido corresponsal de este periódico en Washington y Londres. Anteriormente fue director de la agencia United Press International para España y Portugal (1958-1965); director general de la agencia Efe (19651970) y subdirector de Abc (1976-1977). Fue también jefe de prensa de la Conferencia Europea para la Seguridad y la Cooperación y de Alianza Popular.
La incompatibilidad que ve Cascos entre trabajar para PRISA y defender el interés general fue anticipada el lunes por el senador popular Juan Moya durante la comparecencia en la Cámara alta del director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús. Moya, que a las 18.15 de la tarde admitió con total naturalidad la intervención de Pedro Pérez, presidente de Vía Digital -el proyecto de empresa digital que auspicia el Gobierno- desairó la presencia de Ferrús tan sólo tres horas más tarde.
El representante del PP renunció a hacerle preguntas al director general de Canal Satélite Digital, por considerarle "una persona con un interés de parte directísimo" en la llamada ley del fútbol -que había motivado la convocatoria de la cámara, tanto a Pérez como a Ferrús- y que, por tanto, "poco me va a alumbrar". Y el senador popular remachó con ironía: "No voy a entrar en si es necesaria su intervención porque estaba autorregulada y perfectamente repartida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.