_
_
_
_

El Consejo de Estado investiga el 'fichaje' de un militar por la Comunidad

José Manuel Romero

El Ministerio de Defensa ha encargado un informe al Consejo de Estado para conocer si es legal declarar el puesto de secretario general técnico de la Consejería de Economía de Madrid como "de interés para la Defensa" y autorizar el traslado a ese puesto en servicios especiales del teniente auditor Joaquín Peñarrubia Iza. Izquierda Unida preguntó ayer por esta supuesta irregularidad en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El diputado nacional de IU Pedro Antonio Ríos preguntó al subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, por las causas que llevaron a su departamento a catalogar "de interés para la Defensa" un puesto como el de secretario general técnico de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.Ríos recordó que los últimos casos parecidos a éste tenían relación con tareas de seguridad en Navarra, con operaciones logísticas y con asuntos de la OTAN, todos ellos con una coartada perfecta para ser declarados de interés para la Defensa. "Lo de la Consejería de Economía de Madrid no tiene justificación alguna", declaró Ríos a EL PAÍS.

En la réplica, Menéndez no se apartó del guión ya interpretado por los dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid y volvió a insistir en la necesidad de que los militares se formen en la gestión en distintas administraciones públicas, y recordó que es positivo que entre la Administración central y las autonomías haya buenas relaciones.

Meriéndez anunció en la comisión que el Ministerio de Defensa ha encargado un informe al Consejo de Estado sobre la legalidad de este proceso administrativo que ha permitido al teniente Joaquín María Peñarrubia Iza trasladarse en servicios especiales a la secretaría general técnica de la Consejería de Economía, puesto declarado de interés para la Defensa.

Si el informe del Consejo de Estado pone reparos a la catalogación del puesto regional, el Ministerio de Defensa está dispuesto a rectificar, a desclasificar el puesto y a cancelar la autorización de traslado en servicios especiales del teniente Peñarrubia, con lo que el militar perdería antigüedad en el ministerio durante su estancia en la Comunidad de Madrid y posibilidades de ascender en el escalafón castrense.

"Ha sido un claro trato de favor del ministerio a este militar. Incluso el propio consejero de Economía, Luis Blázquez, aseguró que había negociado este trato especial con el jefe del gabinete del ministro Pedro Argüelles, que había sido antes diputado regional del PP", sefialó Ríos.

Presunta ilegalidad

El diputado de IU también reparó ayer en otra presunta ilegalidad: "El teniente fue nombrado secretario general técnico en enero, pero su puesto no fue declarado de interés para la Defensa hasta marzo, cuando también se le autorizó su traslado en servicios especiales. Y en el acuerdo de marzo del Ministerio de Defensa se aprobó que fuera con carácter retroactivo, lo que es ilegal según la ley". Menéndez aseguró que los servicios jurídicos del ministerio no habían puesto ningún reparo a la retroactividad del acuerdo. El subsecretario de Defensa insistió en que no había existido trato de favor hacia el teniente auditor.El diputado de IU que le interrogó considera que en este caso ha sido peor "el remedio que la enfermedad". "El teniente tendría que haber pedido la excedencia voluntaria para ocupar el puesto para el que fue nombrado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El PP ha demostrado en este caso cómo incumple su promesa de evitar los tratos de favor en la política de personal y profesionalizar el sector público", remachó Ríos.

Izquierda Unida continuará hoy su batalla por el caso Peñarrubia en el Senado, donde pedirán la desclasificación del puesto de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_