Los magistrados turcos retan a Erbakan y escuchan al Ejército
Cerca de cuatrocientos magistrados turcos hicieron ayer caso omiso a una orden del ministro de Justicia, el islamista Sevket Kazan, de que no asistieran a una reunión informativa sobre activismo religioso organizada por el poderoso estamento militar. La actitud de los jueces constituye un claro desplante al Gobierno de Neccinetin Erbakan y el último episodio en la crisis que éste mantiene con el Ejército.Miembros del Tribunal Constitucional (la más alta instancia judicial del país) y otros jueces y fiscales acudieron a la cita en la sede del Estado Mayor a pesar de la prohibición, según informó la agencia Anatolia. La convocatoria, dirigida a magistrados, profesores de universidad y altos funcionarios y que tenía como tema Ias actividades reaccionarias", o sea, integristas, fue interpretada como un nuevo desafío del Ejército al Gobierno islamista. Los generales, que se consideran garantes del laicismo del Estado, reprochan al primer ministro que favorezca un giro hacia el islamismo en el país.
"Soy el ministro de Justicia y, según la ley, los magistrados deben contar con mi permiso para asistir a ese tipo de reuniones públicas", declaró Kazan en el Parlamento tras advertir que abriría una investigación contra quienes acudieran a la reunión con los militares. En respuesta, el Ejército anunció que repetiría la reunión mañana para los magistrados que no hubieran podido estar presentes en la primera.
Por otra parte, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores Alaedin Boruyerdi se entrevistó ayer con el presidente turco, Suleimán Demirel, en medio de la creciente tensión entre sus respectivos países a causa de la incursión de Turquía en el norte de Irak, que ya se prolonga un mes. La reunión, sobre cuyo contenido no se informó, coincide con informaciones sobre un plan del Ejército turco de crear una "zona de seguridad" en el territorio invadido el pasado 14 de mayo en una amplia operación contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Sin embargo, el secretario general del Estado Mayor del Ejército turco ha desmentido esa información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.