_
_
_
_

La fiscal Márquez sugiere que Aznar forzó su traslado por motivos políticos

, La fiscal María Dolores Márquez de Prado ha recusado ahora al magistrado que resolvió ejecutar su traslado forzoso fuera de la Audiencia Nacional. Para hacerlo se basa en que ambos intervinieron en un mismo asunto en 1993. Márquez asegura en su escrito que su remoción le fue impuesta a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, "por una superior autoridad" y por motivos políticos. También da a entender que dicha autoridad tuvo que ser el presidente del Gobierno, José María Aznar, al indicar que su traslado fue decidido "por el único que tenía poder para hacerlo, contra el criterio jurídico de la autoridad que lo firma".

Más información
"Parcialidad" y "vehemencia"

El recurso, dirigido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, está formulado en el tono habitual de María Dolores Márquez de Prado, el que determinó su traslado forzoso por su "acritud y excesos formales" hacia jueces y tribunales. El escrito está redactado en primera persona y firmado por la propia Márquez, además de por su abogado, Antonio García-Trevijano.En el texto, según Efe, la fiscal asegura: "Está al cabo de la calle la motivación exclusivamente política que ha determinado mi traslado forzoso, y no precisamente por la autoridad ministerial que formalmente lo firma, sino por la superior autoridad de quien lo decide y se lo impone".

Márquez de Prado añade que su traslado "no sólo está basado en una ficción, sino que ha sido decidido en el último segundo, por el único que tenía poder para hacerlo, contra el criterio jurídico de la autoridad que lo firma".

Márquez llega a esa conclusión al leer el penúltimo párrafo de la resolución de la ministra de Justicia y estima que dicha autoridad lo ha introducido "en descargo de su conciencia moral". Para ella, dicho párrafo "viene a sugerir que, por favor, recurra la resolución y pida la suspensión cautelar del traslado", ya que el mismo es "contrario a Derecho y ha sido impuesto por razones de equilibrio político, para calmar la marejada que levantarán los nuevos nombramientos en la Fiscalía General y en la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Víctima de una combinación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscal agrega que su "conciencia jurídica, profesión e idea del Estado de Derecho" le dan "ardor" para no convertirse "en una víctima de una combinación política que sacrifica mi derecho a la inamovilidad". Márquez utiliza este recurso para plantear la nulidad de las actuaciones y recusar al magistrado Manuel Trenzado, ponente de la resolución que rechaza la suspensión cautelar del traslado.

El motivo de la recusación, planteada ahora y no con anterioridad a que se diera luz verde al traslado, la funda la fiscal en una supuesta falta de neutralidad de este juez por haber intervenido en el caso Gorostiza, en el que Márquez representó a la acusación pública.

En dicho asunto, el tribunal consideró nula la principal prueba aportada por la fiscal: la grabación de una conversación del abogado de HB José Miguel Gorostiza con presos etarras en la que les proponía atentar contra directores de prisiones.

La fiscal asegura que la actuación de Trenzado "no puede ser objetivamente neutral" y debió abstenerse para "no contaminar" a la Sala de lo Contencioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_