_
_
_
_
_

Los ministros de Justicia europeos debaten en Praga sobre corrupción

ENVIADO ESPECIALLos ministros de Justicia de los 40 países pertenecientes al Consejo de Europa debatirán en Praga, los próximos días 10 y 11 de junio, sobre la corrupción, en el marco de su 21º conferencia. La discusión sobre esta materia, iniciada ya en La Valeta (Malta) en 1994 por la 19ª conferencia, se enriquecerá ahora con el planteamiento que vincula la corrupción y la criminalidad organizada. Así lo resaltará en su informe introductorio la ministra checa de Justicia, VIasta Parkanová.

La reunión de Malta permitió diagnosticar la corrupción como una "gangrena" que es necesario erradicar, ya que, según se aprobó en la resolución final, "amenaza la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos". El Consejo de Europa inició la elaboración de un convenio internacional -todavía no concluido- y creó un grupo multidisciplinario de trabajo, que puso en marcha un plan de acción para combatir la corrupción.

La 21ª Conferencia de Ministros Europeos de Justicia que se inicia el martes en Praga examinará precisamente la experiencia de los tres últimos años en la lucha contra la corrupción, a fin de perfeccionar los instrumentos para ese combate e impulsar la elaboración de dos convenios internacionales: uno, sobre los aspectos penales de la lucha contra la corrupción, y otro, un convenio-marco, que comprenda variados supuestos de corrupción política y económica, y un mecanismo de seguimiento para garantizar su aplicación en los diferentes países.

Según algunos de los documentos preparatorios de la 21ª Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, la cooperación internacional contra la criminalidad organizada no debe terminar en la investigación, persecución y castigo de los actos criminales individuales, sino que debe afectar también a la lucha contra el blanqueo del dinero procedente del crimen y a las fuentes de financiación de los delincuentes. De ahí que el Consejo de Europa plantee la conveniencia de tratar conjuntamente ambos fenómenos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_