Una tragicomedia sobre el éxodo judío deja sin aliento al público
La segunda jornada del Sitges Teatro Internacional transcurrió sin sobresaltos. Tan interesante como irregular resultó el montaje de los palestinos de Ashtar Studio. Carolyn Carlson se atrincheró en su mito y dividió al público; y Carles Alberola continuó su muestra personal con Per què moren els pares?. Fue ya de madrugada cuando Maïa Morgenstern dejó sin aliento al público con Heute nacht, Lola Blau, espectáculo tragicómico que recurre al cabaré para narrar el éxodo judío en tiempos de nazismo.
Mario Gas y Rosa Novell lograron un ambiente de íntima, complicidad para leer poemas de Jaime Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. Heute nacht, Lola Blau, con textos y música del vienés Georg Kreisler, presentado por el Teatro Estatal Judío de Bucarest confirma la imponente calidad del teatro rumano, de técnica elaboradísima y fuerte capacidad de impacto.Maïa Morgenstern, actriz soberbia que mezcla en transiciones bruscas técnicas de clown y mimo bajo la apariencia descarada del cabaré centroeuropeo de entreguerras, es casi excesiva en el virtuosismo de sus recursos interpretativos. Heute nacht, Lola Blau cuenta a golpe de canciones la historia de una actriz judía durante su huida en la II Guerra Mundial.
El yiddish y el alemán (lamentablemente macarrónico) son las dos lenguas que se escuchan sobre el escenario en este espectáculo que recrea con tempo teatral e¡ universo del cabaré, de Viena a Nueva York en viaje de ida y vuelta. Un piano, un perchero con la vestimenta necesaria para recrear los ambientes y la inmensa presencia de la Morgenstern son suficientes para narrar esta historia trágica cubierta por una capa de ironía que consigue un retrato, si bien superficial, de una época con los colores chillones del expresionismo.
Voz rota
Maïa Morgenstern canta con una voz rota, grave, casi imposible, como un disco viejo de la Dietrich, para clavarse en el alma. Un verdadero fenómeno para un espectáculo, en el fondo, irregular, mucho más interesante por la interpretación que por la historia narrada.Los palestinos de Ashtar Studio plantearon con su Martyrs are coming back..., a partir de la obra de At-Tather Wattar con poemas de Heiner Müller, un espectáculo políticamente comprometido de estética vanguardista. El director Sameh Hijazi juega con una plástica que tiende a la abstracción, despoja el gesto de sus actores de todo realismo y recurre al símbolo para, narrar qué sucedería si los mártires regresaran. Un espectáculo interesante, aunque de estética superada y que no logró romper la barrera de incomprensión de un público al que le faltan referentes para adentrarse en la sensibilidad del contenido.
Carles Alberola continuó el sábado la exposición de su universo personal con Per què moren els parés? (¿Por qué mueren los padres?), una comedia insólitamente negra que plantea la vida como una muerte constante hecha de renuncias. Protagonizada por Carles Alberola e Inés Díaz, Per qué moren els pares? se sitúa del otro lado de la vida, una memoria vital de un alma en pena que se resiste a abandonar este mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.