_
_
_
_

La ONCE y Larousse presentan la primera enclopedia del mundo para ciegos

Miguel Ángel Villena

Cientos de miles de invidentes en España y en América Latina podrán acceder a partir de ahora a un diccionario enciclopédico, fruto de un acuerdo entre la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Larousse. Con un tono emocionado, el director adjunto de la ONCE, Santiago Galván, calificó de trascendental el acto de ayer: "Acceder a una enciclopedia va a convertir a los ciegos en menos minusválidos. Lo realmente importante no consiste en ver o no ver, sino en acortar las diferencias que marca esa desgracia". Galván presidió junto con Patrice Maubourget, consejero delegado de CEP Comunication, propietaria de Larrouse, la sesión de ayer, que incluyó una demostración de las posibilidades de la enciclopedia y de los diccionarios bilingües para ciegos.El citado diccionario enciclopédico está especialmente diseñado para su utilización por personas invidentes o con serias deficiencias visuales. Para ello dispone de un interfaz de usuario en que la información se transmite a través de un sintetizador de voz, mientras que para el manejo de la aplicación tan sólo se precisa de un conjunto reducido de teclas. Según confesaron los promotores del proyecto, no existe ningún precedente en otros idiomas de este diccionario para ciegos.

Barreras tecnológicas

No obstante, Galván reconoció las barreras y dificultades que las nuevas tecnologías plantean para los ciegos, pero anunció la intención de la ONCE de procurar que la informática se vaya adaptando para los invidentes. Por su parte, Maubourget destacó que el propósito de su grupo pasaba por acercar la cultura al mayor numero posible de lectores. El director general del Libro, Femando Rodríguez Lafuente, subrayó los esfuerzos de la ONCE en el campo cultural y citó como ejemplos tanto el nuevo diccionario enciclopédico como el pabellón qué esta organización ha montado en la Feria del Libro de Madrid.Posteriormente, y en un encuentro con periodistas, Patrice Maubourget, consejero delegado del grupo francés CEP Comunication, confirmó el acuerdo de Larousse y la editorial española Plaza y Janés para crear productos multimedia.

De este modo, el grupo alemán Bertelsmann, propietario al 100% de Plaza y Janés, adquirirá el 49% de las acciones de Larousse España. A cambio, los franceses se harán cargo del 50% de la citada editorial española. El impulso del libro de bolsillo, de las colecciones de literatura y de los textos prácticos son algunos de los objetivos de la nueva etapa. "Es necesario que las firmas europeas se unan para hacer frente a los americanos", señaló Maubourget.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_