Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del 'Ya' dimite por una falsa entrevista al prófugo Anglés

Rodríguez Menéndez pagó a un modelo, "según Interviú"

El director del diario Ya, José María de Juana, ha dimitido de su cargo a causa de la supuesta manipulación informativa realizada por el editor del periódico, José Emilio Rodríguez Menéndez, quien en el mes de abril publicó y firmó una entrevista con el supuesto asesino de las niñas de Alcàsser, Antonio Anglés. La entrevista estaba ilustrada con fotografías del falso Anglés y del propio Rodríguez Menéndez.

Según publica esta semana la revista Interviú, el supuesto Antonio Anglés entrevistado por Menéndez en Suramérica es en realidad un argentino en paro llamado Walter Fabián Medina, a quien el polémico editor y abogado conoció en Buenos Aires y al que pagó 6.000. pesetas por tinas fotos. El semanario recoge incluso declaraciones del falso Anglés en las que asegura que Rodríguez Menéndez, con quien EL PAÍS no consiguió hablar ayer, le pagó por unas fotos para un casting (selección).Además de José María de Juana -a quien este periódico tampoco pudo localizar-, fuentes de la redacción del diario confirmaron la dimisión del redactor jefe de la sección de sucesos Andrés Manzano, que estaba ausente del diario.

El abogado Rodíguez Menéndez se hizo cargo del Ya a través de la empresa Voldina en noviembre de 1996, tras un cierre que, había durado cinco meses. A su llegada, nombró director al periodista Antonio Álvarez Solís que renunció a los pocos días y fue sustituido por Abel Hernández. Éste abandonó el cargo en el mes de enero.

El Ya, como ha reconocido el propio editor, se debate en una crisis financiera importante. Hace apenas dos semanas, la Agencia Efe reclamó a la empresa editora 13 millones de. pesetas por impago de servicios. Rodríguez Menéndez atribuyó. la reclamación a una consigna de la secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Angel Rodríguez para cerrar el periódico, versión desmentida por la propia agencia.

José Emilio Rodríguez Menéndez se presentó en noviembre de 1996 como un simple fiduciario en la compra del periódico con 3.000 millones de pesetas a su disposición para reactivar el diario. Pero ni aclaró quiénes eran sus socios ni se han concretado sus inversiones.

Públicamente, el abogado Rodríguez Menéndez sólo manejó el nombre del promotor inmobiliario José Traver Aznar como el de un supuesto socio. Precisamente, según Interviú, el abogado contrató al falso Antonio Anglés en las oficinas bonaerenses de José Traver.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 1997