Las telecomunicaciones agudizarán la desigualdad social
Estudio de la Universidad Pompeu Fabra
Las nuevas tecnologías agudizarán las desigualdades sociales en el acceso a la información, según un estudio realizado entre expertos y responsables del sector. Opiniones y actitudes sobre las políticas de telecomunicaciones en España es un trabajo del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, dirigido por Jacint Jordana. El estudio ha sido financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.El objetivo del estudio era analizar las políticas públicas en el campo de las telecomunicaciones en España. El equipo realizó entre febrero y mayo de 1996 cien entrevistas a operadoras de servicios telefónicos, partidos políticos, administración pública, asociaciones empresariales, sindicatos, profesionales y usuarios.
La primera conclusión es pesimista: la mayoría de los expertos encuestados cree muy probable que se agudicen las desigualdades en el acceso a la información y que aumente la concentración de los proveedores de información.
El periodo de entrevistas -enero-mayo del 96- coge el último periodo de Gobierno socialista y, por tanto, la misma vitalidad del sector ha dejado desfasadas algunas preguntas y respuestas. Así, ni encuestadores ni encuestados previó el nuevo fenómeno de la batalla digital.
Jacint Jordana predice que en el futuro las batallas no serán sobre tecnologías sino sobre los contenidos y servicios que proporcionen. "El sector", dice Jordana, "desea que se marquen cuanto antes las reglas del juego para saber con quién jugar, cuándo y cómo. El sector tiene la sensación de que se está perdiendo mucho tiempo en regular y que las telecomunicaciones es un campo más de la lucha política, para gran disgusto de las empresas". El 41% considera que los partidos políticos han trabajado con objetivos confusos en sus intervenciones sobre el sector.
El 90% ve conveniente que el Estado fomente el uso de las telecomunicaciones en el sector productivo de la economía; el 60% es favorable a incentivar la investigación básica; pero sólo el 32% acepta el uso de recursos públicos para fomentar el uso de nuevos medios de comunicación personal.
El 65% apoya que el Estado intervenga para evitar el control extranjero de las principales empresas de telecomunicaciones españolas, algo que choca frontalmente con la Unión Europea y los acuerdos de libre comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.