Las universidades estrenan diez nuevas titulaciones el próximo curso
Seis universidades madrileñas, tres públicas y otras tantas privadas, se repartirán el próximo curso una decena de titulaciones nuevas. De esta manera se amplía la oferta universitaria para los cerca de 35.000 alumnos que se examinarán a finales de este mes de selectividad. Entre las carreras, todas ellas de ciclo corto (tres años de duración), que se dispensarán por los distintos campus de la región, sólo una es de nueva creación: Historía de Música, que se estudiará en la Complutense.
El resto de las enseñanzas se reparte así: la Politécnica acogerá dos titulaciones hasta ahora inéditas en su campus, Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El centro privado Alfonso X ofrecerá nuevas plazas en Turismo, Enfermería y Arquitectura Técnica. Además, la Dirección General de Universidades ha dado el visto bueno a la carrera de Enfermería en la Universidad San Pablo CEU. La Europea ampliará su oferta con la licenciatura de Turismo, Por último, la Universidad Rey Juan Carlos, la sexta universidad pública madrileña, que echará a andar el próximo mes de octubre, espera poner en marcha cuatro carreras nuevas: Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, Ingeniería Técnica de informática de Sistemas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Todas estas titulaciones tienen 50 plazas.Para la Universidad Rey Juan Carlos el Consejo de Universidades aprobó el pasado martes crear 225 plazas, 75 menos de las que en un principio estaban previstas y que iban destinadas a la carrera de Fisioterapia. Esta reducción. aseguraron fuentes de la universidad, se ha aplicado a todas las carreras de la rama de ciencias de la salud de las universidades madrileñas, y se debe al deseo de los responsables de estas enseñanzas de no ampliar este curso próximo el número de plazas.
Sin embargo y según explicó el rector Guillermo Calleja, esta medida no afectará a la Universidad Rey Juan Carlos, y el próximo mes de octubre comenzará a impartirse la carrera de Fisioterapia. %k pesar de que no se ha aprobado formalmente esta titulación, se pondrá en marcha porque sólo necesitamos entregar a ]a Consejería de Educación un informe más detallado con los medios materiales de los que disponemos para el inicio de esta carrera", explicó Calleja. También detalló el rector toda la infraestructura de la que disponen: Fisioterapia comenzara a impartirse en la segunda planta del centro de formación de la localidad de Alcorcón. "Ya tenemos presupuestado y encargado todo el material que necesitamos para empezar las clases. Y, por último, estamos realizando las pruebas de selección del profesorado", añadió.
Un titulo ya legal
El Consejo de Universidades ha dado luz verde a la Institución Empresarial Europea (IEE) para impartir la licenciatura de Derecho. Se levanta así el castigo que le impuso el pasado año la Consejería de Educación y Cultura por ofrecer títulos universitarios sin la acreditación correspondiente. Este centro fue expedientado, junto al, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), por Gustavo Villapalos por impartir la carrera de Derecho de forma no oficial.Ambos centros privados oficiales tienen firmados convenios con la Universidad Complutense.
Pues bien, a partir del próximo curso el IEE será un centro adscrito a esa universidad, según explicó el director de Universidades, Vicente Ortega. En 1995 el consejero Villapalos instó a esos centros a que cumplieran con un nivel de cualificación del profesorado y habilitaran un número de centros y de alumnos por clase. El IEE ya lo tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.