_
_
_
_

Los medios extranjeros en Cuba deberán reclutar periodistas a través del Estado

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha aprobado por primera vez un reglamento para regular "el ejercicio de la prensa extranjera", en el que se establece que los corresponsales y enviados especiales podrán ser objeto de "llamadas de atención" o serles retiradas la acreditación de forma temporal o definitiva en caso de que no "actúen en su trabajo profesional con objetividad" y "en consonancia con los principios éticos que rigen el ejercicio del periodismo". Además, los medios extranjeros que contraten a un periodista local lo tendrán que hacer a través del Estado.

El reglamento, de 26 artículos, entró en vigor el pasado 21 de febrero, pero las autoridades no revelaron su existencia hasta el martes pasado, días después de que una copia del documento se filtrara a los corresponsales.La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores no define en ningún momento qué es para las autoridades la "objetividad" ni cuáles son los "principios éticos" que deben guiar a los informadores.

El texto se limita a decir que los titulares de la acreditación deben "atenerse a la rigurosidad de los hechos" y establece que, "de no actuar así", el Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo que depende formalmente de Exteriores, podrá llamar la atención o retirar la acreditación a los periodistas extranjeros "en correspondencia con las circunstancias y las consecuencias de la falta cometida".El reglamento contempla también la obligación de cumplir con las "disposiciones y medidas" especiales que se puedan "poner en vigor" en caso de "catástrofes naturales y contingencias que afecten al país", y decreta que todos los ciudadanos cubanos que trabajen para un medio de prensa extranjero deben ser contratados a través de una "agencia empleadora estatal", excepto aquéllos que lo estén haciendo como colaboradores.

Además, se exige a los periodistas extranjeros trabajar "exclusivamente" para el medio que están acreditados y advierte que el Centro de Prensa Internacional para reacreditar a comienzos de año a un corresponsal "puede solicitar evidencias de los trabajos publicados como requisito para su reacreditación".

El director del CPI, Frank González, declaró a EL PAÍS que la regulación no se había hecho pública hasta ahora por "problemas editoriales", y aseguró que no se trataba de un "endurecimiento" de la política hacia la prensa extranjera por parte de las autoridades cubanas. "Simplemente se ha puesto en blanco y negro algo que ya existía. en la práctica", explicó.

Tras obtener el documento por cauces no oficiales, los principales corresponsales extranjeros acreditados en el país dirigieron una carta, firmada por una treintena de ellos, al director del CPI con copia al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, expresando su preocupación por el contenido del nuevo reglamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un total de 102 periodistas están acreditados oficialmente en Cuba como corresponsales extranjeros, de las cuales 35 son de nacionalidad cubana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_